Actualizado 07/07/2007 18:43

Un catedrático dice que las CC.AA regidas por el PP son "menos generosas" con los menores inmigrantes

SEVILLA, 7 Jul. (EUROPA PRESS)

El catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Huelva Pablo Antonio Fernández, consideró hoy que las comunidades autónomas gobernadas por el PP son "menos generosas" en la aportación de recursos para el acogimiento de menores inmigrantes, en el marco de los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) desarrolla esta semana en Tetuán (Marruecos).

En declaraciones a Europa Press, Fernández, director del curso 'Derechos Humanos en Marruecos' de la UNIA, calificó de "abismal" la diferencia entre la "carga financiera" que pone a disposición la Junta de Andalucía para el tato de menores inmigrantes "en comparación a otros gobiernos que, por proximidad o lejanía ideológica con el color político del Gobierno central, no tienen esa generosidad".

Por ello, destacó esta cualidad de la región andaluza que es, a su entender, "una de las más altruistas y responsables", aunque también puso de manifiesto que se trata de una comunidad "bastante grande y fronteriza".

Al hilo de esto, sostuvo que la inmigración irregular es "uno de los grandes problemas que tenemos" e incidió en que España "no tiene más remedio que asumir sus responsabilidades internacionales e ir siempre en favor del interés del menor, que es la regla de oro y que se respeta bastante en este país", aseveró. De igual modo, aclaró que "el destino del menor no tiene por qué ser siempre la integración en la sociedad" y explicó que "a veces es mejor que vuelvan con su familia".

Asimismo, y en lo que respecta a las devoluciones de menores inmigrantes no acompañados que se encuentran pendientes de resolver desde hace unos dos años, el catedrático señaló que "no es fácil resolver los expedientes de menores porque tienen necesidades muy especificas".

A este respecto, detalló que durante el proceso es necesaria la "aportación de informes psicológicos o de informes de sus lugares de origen para ver en qué condiciones se encontraban allí" y que, aunque dicho proceso "a veces genera incertidumbre", es un tiempo "muchas veces es necesario". "El problema --relató-- es que a veces los menores se convierten en adultos y se quedan en la calle de forma ilegal, lo que genera conflictos".

Seguidamente, instó a la sociedad española a ser "mucho más generosa" en este terreno porque, a su juicio, "necesitamos inexorablemente a los inmigrantes y una inmigración regular y legal", por lo que insistió en que, en ese sentido, "el Gobierno español se tiene que esforzar mucho más".

"ELLOS SON LOS POBRES"

De otro lado, y con respecto al papel de Marruecos, Fernández expuso que "no hay que olvidar que ellos son los pobres, que tienen menos recursos y que sus intereses están en otro mundo y no se centran en proteger los intereses de los ricos, por lo que somos nosotros lo que tenemos que ser mucho más generosos", sentenció.

Al hilo de esto, aclaró que lo que se necesita en el norte de África es un mayor desarrollo y es que, "cuando se desarrollan las sociedades, nadie quiere irse de su lugar de origen, al igual que ha pasado en España".