Actualizado 27/09/2007 21:29

Las CC.AA. pondrán en marcha al menos 40.000 plazas nuevas de guardería con la inversión pactada entre PSOE e IU-ICV

ERC anuncia un nuevo acuerdo con el PSOE que garantiza la continuidad en el tiempo de la ayuda y su financiación a cargo del Estado


MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La comunidades autónomas pondrán en marcha, entre 40.000 y 60.000 nuevas plazas de guardería con la inversión presupuestaria de 100 millones de euros, en materia de educación infantil de 0 a 3 años, pactada entre PSOE e IU-ICV, según cálculos de ambos grupos parlamentarios.

Los portavoces de estas formaciones explicaron en rueda de prensa los términos del acuerdo alcanzado en torno al proyecto de ley de ayudas a la natalidad, que incluye la promesa del presidente del Gobierno de los 2.500 euros por hijo.

El acuerdo se sustenta en dos aspectos: una enmienda al citado proyecto de Ley, con el compromiso de incrementar la financiación en este ámbito a partir del próximo año; y una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que eleva de 800.000 euros a 100.000 millones la inversión para guarderías, en las partidas correspondientes a los ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales y Educación y Ciencia.

Según explicaron, esta partida se distribuirá entre las comunidades autónomas a través de convenios. Además, está previsto que las autonomías aporten una cantidad similar que, de concretarse, elevaría entre 80.000 y 100.000 el número de plazas nuevas de guardería.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido, se felicitó del acuerdo y aseguró que el proyecto por el que se reconoce la paga de 2.500 euros a las madres "ya cuenta con mayoría", tras el apoyo de IU-ICV y el alcanzado ayer con ERC, para salir adelante en la Cámara.

"Hemos arrancado una etapa de profundización en la universalización de la educación. Tras universalizar la educación de 3 a 6 años, es el momento de generalizar la escuela infantil", destacó el portavoz de los socialistas.

La educación de 0 a 3 años, sin embargo, no será obligatoria, y las comunidades autónomas podrán decidir el destino de las inversiones, que podrán ir dirigidas a la creación de centros públicos o a conciertos con el sector privado.

Por otra parte, López Garrido recalcó que el acuerdo alcanzado con las citadas formaciones "no contempla la retroactividad" de la paga a las madres a partir del 1 de enero, como reclaman otros grupos parlamentarios. No obstante, el PSOE mantendrá las conversaciones con el resto de formaciones con el fin de ampliar el respaldo parlamentario al proyecto.

DISCREPANCIAS DE IU-ICV

Por parte de IU-ICV, tanto la portavoz en la materia, Carme García, como los líderes del grupo, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, aplaudieron el acuerdo alcanzado, a pesar de las discrepancias iniciales, tanto "en la forma" como "en el fondo".

La coalición lamentó que los socialistas no les informaran del anuncio que realizó el presidente del Gobierno en el Debate sobre el Estado de la Nación, así como el carácter de la prestación. "Nos preocupa la idea de una ayuda que van a recibir tanto los príncipes de España, como las familias que solo cobran 500 euros al mes.

En la misma línea, Joan Herrera advirtió de que su grupo está "para tirar de las orejas (al Gobierno) cuando la izquierda falla, mientras que Llamazares advirtió de que, a día de hoy, mantienen su intención de enmendar la totalidad de los Presupuestos. Según dijo, "el único compromiso" alcanzado con el PSOE se limita al tema de la paga a las madres, mientras que "otros temas están como estaban".

ACUERDO CON ESQUERRA

El Grupo de ERC informó hoy en un comunicado que ha alcanzado un nuevo acuerdo con el PSOE que pretende "clarificar" que la paga a las madres no es una ayuda puntual, sino que "tendrá carácter fijo para todos los años".

Además, este grupo independentista asegura que ha podido "clarificar" igualmente que el coste de la ayuda será a cargo del Estado, en el marco del tramo estatal del IRPF, y que "nunca recaerá sobre las autonomías.