Actualizado 13/06/2007 15:59

CCOO advierte de que se desconoce la causa del 17% de los incendios forestales, y la intencionalidad puede ser del 80%

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) advirtió hoy que se desconoce la causa del 17 por ciento de los incendios forestales registrados en el decenio 1995-2006, aunque hay diferencias por comunidades autónomas, ya que en Galicia la intencionalidad alcanza el 84,6% de los fuegos, en Cantabria el 68 y en Castilla y León, Canarias y Extremadura en torno al 40%.

Por este motivo, CCOO pidió que se dote a las fiscalías y a los cuerpos policiales que investigan la causalidad de los incendios forestales de suficientes medios y personal, y que se incremente el número de trabajadores dedicados a la prevención y extinción de incendios, así como su formación. El sindicato considera "inadmisible" que la investigación de los fuegos se realice por empresas privadas como ocurre en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Asimismo, en Cataluña, La Rioja, Aragón y Baleares presentan más de la mitad de incendios por negligencia, según el informe sobre incendios forestales de CCOO presentado hoy en Madrid. En Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Murcia hay un alto porcentaje de fuegos originados por rayos.

El año pasado se registraron 16.355 incendios forestales, un 35,8% menos que en 2005 y un 21,7% menos que en el decenio 1995-2006. En cuanto a superficie quemada, el año pasado ardieron 148.826 hectáreas, un 21,2% menos que en 2005 y un 20,4% más que en el decenio. Galicia fue la comunidad autónoma que más creció el año pasado en superficie quemada, con un 61% más que en 2005.

En el último decenio ha ardido más del 15 por ciento de la superficie forestal de Galicia, el 14,3% de Asturias, el 11% de Cantabria y el siete por ciento de Castilla y León, según los datos de CCOO.

En los cuatro primeros meses de 2007 se han registrado 2.232 conatos (menos de una hectáreas) e incendios forestales, mientras que en el mismo periodo de 2006 hubo 3.345. Así, de enero a abril de este año es el periodo que menos fuegos se ha registrado de la década. El secretario confederal de Medio Ambiente de Comisiones Obreras, Joaquín Nieto, apuntó que se ha mejorado la prevención de los incendios, la normativa y la coordinación.

En cuanto al personal, CCOO considera que el colectivo de 300.000 personas dedicado a la lucha contra el fuego está "maltratado" y pide más formación y contrataciones estables. El 56% del colectivo está formado por brigadistas y cuadrillas, el 11% técnicos y agentes forestales, el 14,4% bomberos profesionales, el 9% personal civil, el 5% fuerzas de seguridad, el 3,6% voluntarios organizados y el 0,12% personal del Ejército.

Nieto exigió en rueda de prensa que se aplique la Ley de Prevención de Riesgos Laborales a todos los trabajadores que participan en la extinción y prevención de incendios forestales. "Es necesario mejorar y homogeneizar la formación de los trabajadores de los colectivos que participan en las labores de prevención, detección y extinción de los incendios forestales, y buscar la profesionalización de todos los colectivos", pidió.