5 de abril de 2020
23 de julio de 2008

La CE extiende su programa de prevención de desastres a cuatro países africanos

La CE extiende su programa de prevención de desastres a cuatro países africanos
CRUZ ROJA

BRUSELAS, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea decidió este miércoles extender su programa de prevención de desastres a cuatro países del suroeste del océano Índico --Mozambique, Madagascar, Malaui y Comoras--, para lo que destinará un presupuesto de cinco millones de euros que estará supervisado por la Oficina de Ayuda Humanitaria de la CE (ECHO). Bruselas espera poder implementar el plan de acción antes de que el próximo octubre comience la temporada de ciclones en la región.

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Louis Michel, explicó en un comunicado que estos países "sufren los graves efectos de las tormentas tropicales" y son comunidades "especialmente vulnerables". La experiencia ha demostrado que "saber qué precauciones tomar y cómo reaccionar" a los desastres "puede salvar muchas vidas" y por ello Michel incidió en lo "especialmente importante" que resultan este tipo de programas en un entorno ya afectado por la carestía de los alimentos y los efectos del cambio climático.

Se trata del primer plan de acción de este proyecto que se desarrollará en África y el principal objetivo serán áreas de Mozambique, Madagascar, Malaui y Comoras en donde existe una mayor amenaza de desastres naturales y los mecanismos de prevención "son inadecuados", señaló el Ejecutivo comunitario.

Los cinco millones de fondos europeos que se destinarán a estas medidas permitirán financiar iniciativas relacionadas con la formación de grupos e instituciones para la respuesta a desastres, sistemas de alerta previa, campañas de información e infraestructuras a pequeña escala.

Hasta ahora, el programa europeo para prevención de desastres se aplicaba en otras seis regiones del mundo: Caribe, Centroamérica, Sudamérica, Asia Central y Sudeste asiático.