Actualizado 01/10/2010 16:00

La CE quiere reducir las emisiones de las motos y aumentar su seguridad


BRUSELAS, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha propuesto este viernes reducir las emisiones contaminantes de las motocicletas y aumentar la seguridad, obligando a los vehículos nuevos a contar con sistemas de frenado avanzados y dispositivos automáticos de encendido e iluminación como muy tarde en enero de 2013. Además, pretende fijar objetivos más ambiciosos en materia de reducción de emisiones contaminantes.

Las medidas afectarían a los vehículos de la categoría L, que cubre una amplia gama que va desde los ciclomotores hasta los 'quads' pasando por las motocicletas con o sin sidecar.

También se reforzarán los controles en el mercado para garantizar una competencia leal entre todos los constructores, en un sector donde los productos que no cumplen la normativa pueden conllevar un riesgo medioambiental y de seguridad.

"Aumentaremos sensiblemente la seguridad de estos vehículos y reduciremos sus emisiones nocivas. Además, estaremos mejor preparados frente a los productos ilegales que entran en el mercado europeo por lo que se beneficiarán al mismo tiempo la industria y los usuarios", ha declarado el comisario de Industria y Empresa, Antonio Tajani.

Bruselas ha recordado que en 2008 murieron en accidentes de tráfico 5.520 motoristas y que mientras en otros medios de transporte el número de fallecidos ha ido bajando paulatinamente, en el caso de las motos se mantiene estable.

El nuevo reglamento contemplará mecanismos antibloqueo obligatorios para motos de media y alta cilindrada, así como dispositivos de encendido e iluminación automáticos para incrementar la visibilidad del vehículo y del conductor en la carretera.

En lo que se refiere a las emisiones contaminantes, la CE plantea para la próxima década tres fases (Euro 3, Euro 4 y Euro 5, y Euro 6 para las motocicletas) que serán obligatorias en 2014, 2017 y 2020, respectivamente. La CE presentará ahora sus propuestas al Consejo y al Parlamento para que puedan empezar a aplicarse en enero de 2013.