Actualizado 17/12/2007 20:40

CECU anima a los consumidores a ser "responsables" con sus compras navideñas y comprar "lo justo y necesario"

En 2006, las ventas totales de productos con Sello de Comercio Justo alcanzaron los 1.600 millones de euros, un 42% más que en 2005


MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), María Rodríguez, pidió a los consumidores "ser responsables" con sus compras navideñas al mismo tiempo que insistió en la importancia de consumir "de un modo responsable ya que el consumidor es un agente capaz de intervenir en el mercado".

"Hay que comprar lo justo y necesario", enfatizó Rodríguez en el marco de la presentación de una Guía --elaborada por la propia CECU-- para difundir entre los ciudadanos las características de los productos de Comercio Justo, una alternativa al comercio tradicional que, además de asegurar criterios económicos justos, busca potenciar valores éticos, sociales y ecológicos, contribuyendo a que las poblaciones más desfavorecidas del planeta tengan acceso a una vida digna.

"Se trata de la primera Guía específica sobre este tema", indicó por su parte el director de la Asociación del Sello de Productos de Comercio Justo, Pablo Cabrera que recordó que, a nivel mundial, cerca de 5 millones de personas se benefician de este tipo de comercio.

La Guía se estructura en cinco partes: 'El mercado mundial', 'Lo básico sobre Comercio Justo', 'El Sello Fairtrade', 'El precio de los productos con Sello Fairtrade' y 'Productos certificados y dónde encontrarlos'.

En el caso del 'Sello Fairtrade' supone para los productores de países del Sur un apoyo para que puedan introducir sus productos en nuestro mercado en igualdad de condiciones permitiendo así una mejora para los integrantes de estas organizaciones.

Además, este Sello significa para los consumidores una garantía de respeto de aspectos como la calidad o el Medio Ambiente, así como la posibilidad de participar en el cambio de la realidad económica actual a través del acto cotidiano de su compra y consumo.

AUMENTO DE LAS VENTAS.

Actualmente, se pueden comprar productos con sello 'Fairtrade' en más de 50 países de todo el mundo, en los que las ventas totales alcanzaron los 1.600 millones de euros en 2006, lo que supone un aumento del 42% con respecto al año anterior.

En España, están certificados con este Sello productos como el café, el cacao, la miel, el té, el arroz, los frutos secos, el azúcar o los balones de fútbol, entre otros. De cara a 2008, Cabrera anunció que la fruta fresca y el algodón serán los próximos productos certificados por el Sello. "Estos productos han tenido muy buena acogida en Europa y esperamos que ocurra los mismo en España", añadió.

En cuanto a las ventas de productos de comercio justo a nivel nacional, Cabrera señaló a Cataluña como la Comunidad Autónoma que más consume, mientras que Galicia y Extremadura se encuentran en el extremo contrario. En España, se pueden adquirir productos de comercio justo en más de 1.000 establecimientos en toda España.

Por otro lado, la Guía también desmonta la creencia de que los productos de comercio justo son más caros. "En el caso del textil, los productos son incluso más baratos. El error consiste en comparar estos productos con los que se encuentran de oferta en los grandes centros comerciales", especificó Cabrera.

La Asociación del Sello de Productos de Comercio Justo tiene como finalidad promocionar en nuestro país el Sello de garantía para productos de Comercio Justo, favorecer su consumo y contribuir a ampliar el impacto del Comercio Justo. Para obtener más información sobre la Certificación de Comercio Justo 'Fairtrade' se puede consultar la página web 'www.sellocomerciojusto.org'.