7 de marzo de 2021
8 de septiembre de 2008

Celebran hoy su Día los más de 1.400 españoles trabajan como cooperantes en 60 países del mundo que necesitan ayuda

Celebran hoy su Día los más de 1.400 españoles trabajan como cooperantes en 60 países del mundo que necesitan ayuda

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Hoy lunes 8 de septiembre se celebra el Día de los Cooperantes, segundo aniversario de la aprobación de su Estatuto profesional y conmemoración para los más de 1.400 españoles que trabajan en 60 países del mundo donde se requiere intervención de crisis o ayuda al desarrollo para medio o largo plazo.

Para presentar el calendario de actividades que se organizarán en torno a la celebración del Día del Cooperante, comparecieron esta semana la Secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, el presidente de la Coordinadora de ONGD (CONGDE), José María Medina; el presidente de la Confederación Española de Religiosos (CONFER), Carlos Marcilla, la directora general de Cooperación e Inmigración del Ayuntamiento de Madrid, Laura López; el alcalde de Coslada (Madrid), Ángel Viveros y el viceconsejero de Cooperación e Inmigración de la Comunidad de Madrid, Carlos Clemente.

La celebración se desarrollará bajo el lema 'Infinito agradecimiento al trabajo de los cooperantes', para reconocer la labor de estas personas que, en palabras de Rodríguez, son "los mejores embajadores de la solidaridad de España con el resto del mundo" por su "profesionalidad y compromiso en la lucha por un mundo más justo y equitativo".

Para el desarrollo de su labor, la secretaria de Estado destacó el "gran avance" que supuso la aprobación del Estatuto del Cooperante en el año 2006, una regulación en cuyo desarrollo aún se trabaja y que aspira a "mejorar las condiciones de estos trabajadores en el exterior".

"Tenemos que seguir trabajando para mejorar otros muchos aspectos de su labor en el exterior", apostilló Rodríguez, para afirmar que el próximo objetivo es "mejorar el retorno a través de planes activos de reincorporación de los cooperantes al mundo laboral en España".

En este sentido, el responsable de la CONGDE incidió en la importancia de la base social que ampara el trabajo sobre el terreno de los cooperantes españoles ya que "su presencia en el exterior requiere un importante soporte y se puede realizar porque hay una serie de actores involucrados detrás". Por ello, Medina animó a los sectores sociales y las corporaciones locales y autonómicas a seguir apoyando al colectivo.

En representación de estas últimas intervino el viceconsejero madrileño, quien ofreció "toda la colaboración para que el Plan Director de la Cooperación Española refleje el compromiso de la sociedad en la lucha por la libertad y el desarrollo" en los países menos favorecidos. En la misma línea fue la intervención del alcalde de Coslada, quien recordó el compromiso de los municipios con la ayuda al desarrollo que se manifestó en 2007, cuando aportaron más de 130 millones de euros a estas tareas.

UN DÍA PARA CELEBRAR

Entre las actividades previstas para la conmemoración del Día del Cooperante, la secretaria de Estado destacó la celebración de una recepción del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, que acogerá a cooperantes españoles durante un encuentro el lunes en la sede ministerial al que también están convocados los embajadores de España que participan en la V Conferencia de Embajadores.

Al término de este acto, se colocará una placa en el ministerio para rendir homenaje a los cooperantes fallecidos en el desarrollo de su labor, mientras un poco más tarde, en la madrileña plaza de Lavapiés, tendrá lugar un concierto de los grupos Actitud María Marta y Dissident para celebrar el Día. En Coslada, el viernes, se celebrará otro acto cultural, con un concierto de La Sucursal S.A en el Auditorio del Lago.

En paralelo, tendrán lugar reuniones, charlas y eventos culturales en 24 países donde tiene presencia la cooperación española, como Haití, Colombia o Mozambique.