Publicado 21/04/2015 14:23

El CEP se persona en el juicio por el motín en el avión que expulsaba a un ciudadano senegales


OVIEDO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Policía (CEP) se ha personado como acusación popular en el procedimiento seguido en el Juzgado de Instrucción nº34 de Madrid por el motín protagonizado por una decena de ciudadanos senegaleses en un avión en el que, el pasado 18 de marzo, trataron de evitar la expulsión de un compatriota al que custodiaban dos policías de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior del Principado de Asturias.

El CEP representa los intereses profesionales de más de 24.000 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en toda España, y de la mayoría de los destinados en Asturias, han detallado desde el sindicato policial en una nota de prensa.

Desde la Confederación han explicado que "el grave incidente, preparado y coordinado, se inició cuando los dos agentes, que trasladaban a un ciudadano senegalés en un vuelo que partía del aeropuerto de Madrid-Barajas con destino a Dakar para ejecutar una orden de expulsión, comprobaron que aquél se ponía en contacto con otra persona sentada justo delante de ellos que se puso en pie y comenzó a gritar y provocar al resto del pasaje".

Una decena de pasajeros, que rodearon a los policías, insultándoles y agrediéndoles, para tratar de abortar la expulsión. Los dos policías llevaron al ciudadano senegalés a la parte delantera de la aeronave con la ayuda de la tripulación mientras eran acosados por los pasajeros. Una azafata y otra miembro de la tripulación necesitaron de asistencia médica. La actitud de los pasajeros obligó al comandante de la aeronave a abortar la maniobra de despegue y dar aviso del incidente.

Los dos policías de la Jefatura Superior de Asturias resultaron lesionados, uno de ellos con contusiones en varias extremidades y el otro con fractura de tobillo, teniendo que ser atendidos en el servicio de urgencias de un hospital.

La CEP ha señalado que se persona en la causa en defensa de los intereses de los policías agredidos. Además, desde la Confederación apuntan que el motín en el vuelo fue "organizado previamente y coordinado" con el reparto entre el pasaje un panfleto firmado por diversos colectivos y asociaciones en el que se recogían datos de la identidad, hora y circunstancias de la expulsión del ciudadano senegalés, incluyendo una llamada a que se mostrase la disconformidad con este trámite.

Leer más acerca de: