Actualizado 24/09/2007 21:46

Cerca de 300.000 personas han huido este año de sus hogares en Kivu Norte a causa de la violencia en República del Congo


KINSHASA, 24 Sep. (EP/AP) -

Miles de civiles están huyendo de sus hogares en Kivu Norte, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), a causa de la violencia, lo que eleva a 300.000 el número de personas desplazadas desde que se dispararon las hostilidades hace un año, según informó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los enfrentamientos entre las tropas del Ejército y los combatientes del 'señor de la guerra' Laurent Nkunda han amainado en las últimas semanas, pero la región se mantiene tensa y la población teme que los combates se reanuden en cualquier momento.

El director de ACNUR en Goma, Masako Yanekawa, ha asegurado que la población está huyendo sobre todo de los combatientes de Nkunda, a quien ha acusado de reclutar forzosamente a niños y adultos.

"El número de personas forzadas a huir de la violencia este años en la procincia de Kivu Norte, en la República Democrática del Congo, ha llegado a 300.000, la mayor cantidad en más de tres años", aseguró el portavoz de ACNUR en la RDC, Jens Hesemann.

La provincia de Kivu Norte lleva más de una década envuelta en la violencia a causa de los enfrentamientos entre las milicias locales, soldados renegados, militares y rebeldes procedentes de las vecinas Uganda y Ruanda. Desde que concluyó en 2002 la guerra civil el Gobierno ha intentado controlar la zona.

Según ACNUR, cerca de 500.000 personas habían huido de sus hogares en Kivu Norte a principios de este años, por lo que la cantidad ya alcanza más de tres cuartas partes del millón de refugiados y desplazados.