Actualizado 04/04/2010 14:08

Cerca de 500 personas participan en la 'Marcha Jacobea Antinuclear' contra la instalación del ATC en Valladolid


VALLADOLID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 500 personas participaron en la mañana del sábado en la 'Marcha Jacobea Antinuclear', organizada por la plataforma Anticementerio Nuclear Tierra de Campos Viva, en un acto de protesta contra las candidaturas de las localidades vallisoletanas de Santervás de Campos y de Melgar de Arriba de albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Según informaron a Europa Press fuentes de la plataforma, la marcha recorrió el tramo del Camino de Santiago de Madrid comprendido entre las localidades de Santervás y Melgar de Arriba, que tiene una longitud de seis kilómetros.

Los manifestantes salieron desde la Iglesia de San Gervasio de Santervás a las 12.30 horas y llegaron a la plaza Mayor de Melgar de Arriba a las 14.20 en donde Tierra de Campos Viva desplegó una pancarta en la que se podía leer 'Tierra de Campos - Tierra de Sabor Incompatible con el Cementerio Nuclear' en alusión a la posición que la Junta de Castilla y León está teniendo sobre el emplazamiento de esta instalación que, a juicio de la Plataforma, "es incongruente con la imagen que trata de difundir sobre el potencial agroalimentario de la comunidad autónoma".

Ya en la plaza Mayor de Melgar de Arriba, el abogado Enrique Ríos leyó un manifiesto en el que recordó los "efectos negativos que ocasionará para la salud y la economía" de toda la comarca de Tierra de Campos la construcción del Almacén de Residuos Radioactivos en Melgar de Arriba o en Santervás de Campos.

Asimismo, la portavoz de la Plataforma, Marta de la Rosa, destacó que hasta la fecha todas las acciones reivindicativas que ha realizado Tierra de Campos Viva "han sido un éxito y viene a demostrar claramente el rechazo que la población tiene" hacia estas instalaciones.

Además, las mismas fuentes informaron de que la plataformas Anticementerio Nuclear Tierra de Campos Viva, Antinuclear Norte de Palencia y Contra el Cementerio Nuclear de Torrubia de Soria convocaron para el próximo domingo 11 a las 12.00 horas una manifestación en Valladolid contra la instalación del ATC en Castilla y León.

"Hago un llamamiento a todos los castellanoleoneses a que acudan a la manifestación del 11 de abril en Valladolid para decir 'No al cementerio nuclear' y a que nos apoyen en la defensa del desarrollo sostenible de nuestros pueblos y a la protección de los negocios existentes", aseveró Juan Carlos Flores, portavoz de la plataforma.