Actualizado 17/12/2013 21:35

Cerca de 4 millones de residentes en zonas rurales están en situación de inseguridad alimentaria


MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PAM) han indicado este miércoles que alrededor de cuatro millones de personas que residen en zonas rurales de Madagascar se enfrentan a una situación de inseguridad alimentaria a causa de la mala cosecha de arroz y maíz a causa del "clima errático" y una plaga de langosta.

"La comida es el principal gasto en alrededor de un tercio de las viviendas y supone alrededor del 75 por ciento de su presupuesto. Estos datos podrían incrementarse a causa del aumento de los precios, mientras que los salarios no han sido ajustados a la actual tasa de inflación", han indicado.

Ambas organizaciones han advertido además de que 9,6 millones de personas se encuentran además en riesgo de caer a dicha situación de inseguridad alimentaria en el país. La zona sur de la isla, que sufre inseguridad alimentaria de forma crónica, es la parte más afectada del país.

Entre los datos facilitados por la FAO y el PAM se encuentra un descenso del 21 por ciento en la producción de arroz en el último año, lo que ha provocado un déficit nacional de producción de este alimento de 240.000 toneladas métricas de cara al periodo 2013-2014. Por ello, se estima que las autoridades deban importar 28.000 toneladas métricas de maíz para equilibrar dicho déficit.

Asimismo, ambos organismos han solicitado en su informe conjunto que el Gobierno introduzca medidas para controlar las plagas de langostas con el objetivo de evitar un mayor impacto sobre la producción nacional agrícola durante 2014.

El programa de control de langostas, lanzado de forma conjunta por la FAO y Antananarivo en septiembre, incluye la supervisión aérea para identificar las poblaciones de este insecto. A finales de octubre sumará a estos esfuerzos la entrega de pesticidas, vehículos y equipamiento para supervisar y controlar las operaciones sobre el terreno.