Actualizado 19/06/2007 20:58

El CERMI exige a Gobierno y comunidades que cumplan "de una vez por todas" las leyes sobre accesibilidad

Critica la "dejadez" de las administraciones y denuncia el incumplimiento en construcciones, transportes e Internet


MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Mario García, reclamó hoy al Gobierno central y a las comunidades autónomas que cumplan "de una vez por todas" las leyes en vigor sobre accesibilidad, máxime teniendo en cuenta que España "está a la cabeza del mundo" en legislación sobre esta materia.

Tras recordar que en España hay actualmente 4 millones de discapacitados, que junto con sus familiares suman en torno a 12-14 millones de ciudadanos afectados por este problema, Mario García puso como ejemplo la Ley de Accesibilidad, que se "incumple día a día en todas las comunidades", donde está desarrollada además en forma de normas autonómicas.

El presidente del CERMI recordó que la citada Ley "es de obligado cumplimiento" y tendría que aplicarse "a rajatabla", por lo que "no tiene sentido" que, por ejemplo, se den licencias para abrir una cafetería en cualquier ciudad sin cumplir con la normativa sobre barreras arquitectónicas, lo que a su juicio ocurre por la "dejadez" de las distintas administraciones.

Como excepción a esta realidad de incumplimiento del marco legal vigente, Mario García dijo que suele darse el caso de que los ayuntamientos cuyos responsables sí aplican la Ley tienen habitualmente en su entorno cercano una persona con discapacidad.

Tras relatar los principales logros del CERMI en los primeros diez años de funcionamiento de la entidad, que agrupa a más de 4.000 asociaciones de discapacitados, García dijo en un encuentro con periodistas que "no se trata de que los edificios tengan que hacerse de nuevo", sino de que se acometan las obras "paulatinamente" y los edificios nuevos tengan en cuenta la legislación.

En este sentido, el secretario general del CERMI, Luis Cayo, destacó que "cada ley autonómica tiene criterios técnicos distintos" y añadió que actualmente mantienen un proceso de negociación en torno a la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal, ya que sigue habiendo en España unos 800.000 edificios sin ascensor, lo que supone en muchos casos tener a muchas personas con discapacidad "encerradas en sus casas".

SITUACIÓN "DESIGUAL" EN TRANSPORTES.

En cuanto al sector de los transportes, Cayo indicó que existe una situación "desigual", ya que mientras en medios como la aviación civil el cumplimiento es "aceptable", aunque no están satisfechos, en el transporte ferroviario la situación "es bastante negativa en general".

No obstante, destacó el hecho de que RENFE vaya a suscribir en las próximas fechas un acuerdo con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para poner en marcha servicios a favor de la discapacidad en un centenar de estaciones de toda España.

En lo que se refiere al transporte urbano, destacó que el nivel de accesibilidad es "aceptable" en los de nueva construcción, no así con los antiguos, aunque están afrontando mejoras, y puso de relieve que sí existe un problema en el caso de los taxis.

Capítulo aparte merece para el CERMI la accesibilidad de las nuevas tecnologías y, en concreto, de Internet, donde consideran que existe el mismo problema. Así, recuerdan que desde 2002 es obligatorio que todos los webs públicos sean accesibles para personas con discapacidad visual o auditiva, y abogan por extender esta obligación a las páginas de empresas privadas de especial relevancia e incluso a los webs de locales abiertos al público.

NO RETROCEDER EN MATERIA DE PENSIONES.

Por otro lado, Mario García se refirió a otro 'frente' en el que trabajan en la actualidad, la reforma de la Seguridad Social, que actualmente negocian con el Gobierno y los distintos partidos y donde también ven problemas.

En lo que se refiere a esta cuestión, el presidente del CERMI manifestó que le han pedido al Gobierno "no retroceder en el tiempo y que todo lo que las personas con discapacidad han logrado en materia de pensiones se mantenga en esta reforma". "Estamos cansados de ser siempre los marginados cuando se aborda cualquier tipo de reforma", dijo García, que expresó su confianza en que al final habrá entendimiento con el Ejecutivo.

Por último, preguntado por el cumplimiento de la Ley de Dependencia, el presidente del CERMI hizo una valoración "muy positiva" de la norma, que es "la más importante que se ha hecho en España en materia social en los últimos años", y añadió que su plena aplicación no será hasta 2015, por lo que su desarrollo será "paulatino".