MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato CGT ha presentado este viernes una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que se investigue todo lo acontecido en torno al fallecimiento el pasado jueves de al menos doce personas cuando intentaban llegar a nado desde Marruecos a la playa ceutí de El Tarajal a fin de que "se depuren responsabilidades".

   Según ha explicado en declaraciones a Europa Press la secretaria de Acción Social del Comité Confederal de la CGT, Irene de la Cuerda, se insta a Fiscalía a abrir diligencias e investigar "los hechos gravísimos" reconocidos en sede parlamentaria por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, así como las contradicciones que se derivan de su testimonio.

   En concreto, piden "delimitar si ha habido responsabilidades y no se han respetado las leyes por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" porque de prácticas reconocidas como el disparo de pelotas de goma, material de fogueo y bombas de humo sobre el agua cuando los inmigrantes trataban de bordear Ceuta, así como la deportación sobre la marcha de cuantos alcanzaron suelo español, se deduce una "vulneración de los derechos humanos".

   "Creemos que se han vulnerado todos los tratados sobre derechos humanos que el Estado español tiene firmados. Es un tema al que no se le puede echar tierra encima esperando a que pase el interés de los medios de comunicación y que después no haya pasado nada", ha señalado De la Cuerda.

   En su opinión, es imperativo que "se depuren responsabilidades del Director General de la Guardia Civil", que negó los hechos reconocidos después por el titular de Interior, y del propio Fernández Díaz, en tanto que "es el responsable último de las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

   Aunque de momento el sindicato presenta un escrito en forma de denuncia que pide la apertura de diligencias, no descarta acometer nuevas acciones legales en caso de que de dicha investigación se deduzcan responsabilidades.

   La denuncia se suma a la querella criminal presentada la semana pasada por una veintena de ONG ante la Fiscalía por la actuación policial en la frontera de El Tarajal a fin de dilucidar si hubo responsabilidad directa o indirecta de los agentes españoles en los fallecimientos e investigar la devolución en caliente de cuantos consiguieron alcanzar suelo español.

   Además, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) remitirá informe que remitirá al Consejo de Europa y, en concreto, a su comisario de Derechos Humanos, para que investigue lo acontecido el pasado jueves y la red europea Migreurop y la Asociación Europea de Derechos Humanos han exigido en Bruselas la apertura de una comisión parlamentaria específica sobre este asunto.

   La Defensora del Pueblo, por su parte, ha abierto una investigación de oficio sobre el uso de material antidisturbios en la playa y la Fiscalía de Ceuta ha hecho lo propio pero sobre las circunstancias en que falleció el inmigrante cuyo cadáver fue hallado en aguas españolas en un primer momento. En la actualidad son tres los cuerpos recuperados en zona de influencia nacional.

Más noticias