Actualizado 13/02/2010 18:07

Chacón traslada el "orgullo" y "admiración" de la sociedad a los militares españoles en Haití

Primer plano de Carme Chacón
EP

En la ciudad de Petit Goave hay escombros "por todos lados" y es "imposible saber el número de afectados", aseguran desde la misión


MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, trasladó este sábado el "orgullo" y "admiración" de la sociedad española a los militares españoles que están en Haití desde el pasado 4 de febrero trabajando en labores de reconstrucción y ayuda, un sentimiento que, según dijo, "puso voz" el Parlamento esta semana cuando ratificó el despliegue militar en la isla después del fuerte terremoto que sufrió hace un mes.

Así lo puso de manifiesto la ministra en la videoconferencia que mantuvo este mediodía con el capitán de navío Francisco Pañuelas, comandante del buque Castilla y jefe de la 'Operación Hispaniola' en la isla, y el coronel médico Santiago Huecas, a quien animó a "trabajar por un Haití mejor".

La agrupación táctica española de 450 efectivos desplegada en Haití a través del buque Castilla estará en aquel país por un período máximo de tres meses, si bien este plazo podría ser prorrogado si las circunstancias lo hicieran necesario, según avanzó Chacón esta semana en el Congreso.

Esta agrupación está desplegada en Petit Goave, localidad costera situada a 70 kilómetros de Puerto Príncipe que, según Chacón, "sufre el olvido" después del seísmo por no ser la capital del país. Allí, los militares españoles realizan labores sobre todo sanitarias y de distribución y producción de agua potable, así como trabajos de desescombro en las calles.

Acompañada del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, la ministra explicó al capitán Pañuelas y al coronel Huecas que la misión enviada a Haití fue "unánimemente aplaudida" en el Congreso --aunque contó con las abstenciones de ERC y Nafarroa Bai-- y les trasladó la "felicitación" de los portavoces parlamentarios por la labor que están realizando los militares españoles en la isla porque afirmó que España sabe "responder de forma inmediata" a catástrofes como la que ha sufrido el país caribeño.

El capitán Pañuelas explicó que Petit Goave, donde se estima que han fallecido más 500 personas y hay más de 2.500 heridas como consecuencia directa del terremoto, ha resultado "muy afectada", más aún porque allí se situó la fuerte réplica del pasado 20 de enero, que alcanzó los 6,1 grados en la escala de Richter. Según indicó, la gente tiene miedo de vivir en los edificios que no han caído y hay escombros "por todos lados".

El comandante del buque Castilla subrayó que una de las principales labores que están realizando los militares españoles consiste en llevar apoyo sanitario a la población, para lo que tienen desplegado un gran "potencial humano y material". Desde que llegaron hace poco más de una semana han asistido numerosos partos, tres de ellos ayer, y tanto las madres como los bebés se encuentran en buen estado de salud.

Al no haber ningún puerto cercano a la localidad ni posibilidad de fondear cerca de la costa, el buque está navegando constantemente. Las personas que necesitan asistencia médica son habitualmente atendidos en Petit Goave, pero los más graves son trasladados al buque en helicópteros o lanchas de desembarco.

"DAR UN POCO DE VIDA" A LA CIUDAD

Según el coronel Huecas, "es imposible saber el número de afectados" en esta localidad debido al "continuo flujo de desplazados" que van y vienen por todo el país. El personal médico militar ha atendido ya a unas 800 personas, tanto para cuestiones sanitarias como para entregar agua potable, de la que reparten 10.000 litros cada día.

Los militares también están llevando a cabo labores de desescombro en las calles con el objetivo de "dar un poco de vida" a la ciudad, ya que después del terremoto se ha quedado casi totalmente paralizada.

Por otro lado, el capitán Pañuelas destacó la buena coordinación que han encontrado con las ONG y las agencias de Naciones Unidas, sobre todo la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). "Todos nos ayudamos mutuamente", señaló.

Una de estas operaciones conjuntas que han realizado desde su llegada a Petit Goave fue acceder ayer, a petición de las ONG, hasta un orfanato que se encontraba en la montaña y que no había recibido ninguna visita desde el terremoto. Aunque los niños no requerían necesidades urgentes, los militares españoles les entregaron comida y hoy mismo han enviado un equipo sanitario.