Actualizado 30/10/2007 20:55

Chad.- ACNUR desmiente que los 103 niños sean chadianos porque aún no se ha verificado su procedencia

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada en Chad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Annette Rehrl, desmintió hoy que, tal y como se ha publicado en distintos medios de comunicación europeos, los 103 menores que una ONG intentó sacar del país africano sean chadianos. Según declaró a Europa Press, ese extremo "aún no se ha verificado".

Tras celebrar una reunión con la delegación de Cruz Roja Internacional, que "comenzará a finales de semana a recorrer los pueblos" de la región en busca de las familias de los pequeños, Rehrl se mostró "optimista", puesto que "parece que será fácil" dar con ellas.

"No está claro en absoluto que todos sean de Chad", apuntó la delegada de ACNUR, porque aunque "la mayoría dice venir de un pueblo que sobre el mapa se localiza en Chad, hay que ir allí para averiguarlo. Lo bueno es que el jefe del pueblo conoce a todos los que nacen allí, así que será más fácil".

De momento, los niños permanecen en un orfanato de Abeché, donde diariamente son reconocidos por un médico local y entrevistados por el personal de ACNUR y Cruz Roja Internacional para recabar información. Ninguna de las entidades contempla la posibilidad de no encontrar a las familias. "Eso se verá en el momento en que ocurra", apunta Rehrl.

Hablan con 100 de los 103 menores porque tres de ellos "son demasiado pequeños". Sin embargo, puesto que "algunos se conocen" entre ellos, el ACNUR confía en que también se pueda averiguar su procedencia.

Respecto a su estado anímico y de salud, la delegada del ACNUR afirma que se encuentran bien, pero reconoce que "lloran mucho porque están rodeados de gente que no conocen". Por eso Rehrl considera que "ha llegado el momento de dejarles en paz" y liberarles de visitas oficiales y cámaras de televisión.