Actualizado 25/02/2010 12:29

Chaves critica el "déficit" en la política cubana de DDHH, pero rechaza "boicotear" las relaciones diplomáticas


MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, destacó este jueves que Cuba tiene "un déficit muy claro" en su política de derechos humanos que ha ocasionado el desenlace "lamentable" de la muerte del opositor Orlando Zapata pero aseguró que el España mantendrá las relaciones comerciales y diplomáticas con la isla porque "cualquier tipo de políticas de boicot hacen que se adopten posiciones numantinas y se perjudique a la sociedad cubana".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Chaves defendió que el Ejecutivo español tiene "muy claro" que hay que mantener las relaciones diplomáticas, comerciales y económicas aunque precisó que ello no inhibe al Gobierno para seguir denunciando la política de derechos humanos del país. "Nosotros seguiremos trabajando para la liberación de los presos políticos en Cuba, seguiremos presionando para el desarrollo de una política democrática y de derechos humanos en Cuba", aseguró.

En su opinión, el "déficit muy claro" de la política de derechos humano de Cuba "ha producido ese desenlace lamentable" de Oscar Zapata, el opositor que ayer falleció en un hospital de La Habana tras 85 días en huelga de hambre. De esta forma, el vicepresidente tercero del Gobierno incidió en la necesidad de desarrollar la política de derechos humanos en la isla.