Actualizado 04/03/2010 17:13

Chile.-Bachelet visita centros de acopio para supervisar reparto de ayuda y Piñera nombra responsables de reconstrucción

Las autoridades locales de Maule y Bíobío aseguran que hay avances para normalizar los servicios tras seísmos


SANTIAGO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta saliente, Michelle Bachelet, adelantó este jueves que visitará durante todo el día de hoy centros de acopio de alimentos y bienes de primera necesidad para supervisar la distribución de la ayuda a los damnificados del terremoto y maremoto que asoló el centro-sur del país el sábado pasado y que se ha cobrado la vida ya de al menos 800 personas.

"Hoy día estoy visitando los centros de acopio porque queremos asegurar que las cosas estén llegando a la gente. Una de las cosas que me desespera y que me urge es que la gente esté sin los suministros básicos", explicó la mandataria, poco antes de iniciar la visita a las zonas más afectadas por los seísmos en la región de Maule. Bachelet ha recibido duras críticas por el retraso en el reparto de la ayuda, más de cinco días después del terremoto.

La mandataria reconoció que la reconstrucción del país podría durar al menos tres o cuatro años, mientras que los expertos creen que los daños podrían situarse en unos 30.000 millones de dólares, equivalente a cerca de un 15 por ciento del Producto Interno Bruto chileno.

Su sucesor, el empresario conservador Sebastián Piñera, que tomará posesión del cargo el próximo 11 de marzo, nombró este mismo jueves a dos intendentes que se harán responsable de la reconstrucción en la región de Maule y la región de Bíobío, las dos más afectadas por el seísmo y posterior tsunami, así como en otras tres zonas algo menos afectadas.

El presidente electo designó a la actual alcaldesa de Concepción, la segunda ciudad en importancia de Chile y la más próxima al epicentro del seísmo, Jacqueline Van Rysselbergue, futura intendente de Bíobío y a Rodrigo Galilea, futuro intendente en Maule.

Después de que Piñera haya admitido públicamente que necesariamente su programa político con el que concurrió a los comicios deberá modificarse para priorizar la reconstrucción del país, el empresario conservador insistió este jueves en que ésta estará centrada en cuatro ejes: enfrentar la necesidad ciudadana, dar apoyo y ayuda y tratar de encontrar a las personas que están desaparecidas, además de prestar ayuda a los enfermos, y restablecer el orden público.

50 DETENIDOS POR VIOLAR TOQUE DE QUEDA

A pesar del toque decretado por las autoridades chilenas en varias zonas afectadas para impedir que se repitan escenas de saqueos a comercios y establecimientos, el actual intendente de Bíobío, Jaime Tohá, confirmó que se produjeron 50 detenciones por violar el toque de queda y no por saqueos y aseguró que la noche fue "bastante tranquila" en comparación con anteriores.

"La noche fue bastante tranquila, no se produjo ningún hecho digno de destacar, y hubo alrededor de 50 detenidos", explicó a la emisora Radio Cooperativa.

Las autoridades locales de Bíobio esperan que en un plazo de cuatro días consigan restablecer el abastecimiento de agua y luz a la población ante el "avance muy significativo" para normalizar los servicios básicos.

Por su parte, el actual responsable de la región de Maule, general Bosco Pesse, también destacó a la emisora chilena que "la recuperación de la región en servicios básicos es muy positiva", aseguró que la entrega de la ayuda avanza y se comienza a restablecer los suministros eléctricos. "El panorama es auspicioso", concluyó.