Actualizado 02/12/2010 17:57

China afirma que sus relaciones con Noruega se han visto afectadas por la concesión del Nobel de la Paz a Liu

PEKÍN, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno chino ha afirmado este jueves que sus relaciones con Noruega se han visto afectadas por la decisión del Comité Nobel Noruego de conceder este año el Premio Nobel de la Paz al disidente y preso político chino Liu Xiaobo.

"Creo que es difícil mantener las relaciones sino-noruegas tan bien como antes, porque el Comité Nobel ha concedido el Premio Nobel de la Paz a un criminal chino condenado y el Gobierno noruego ha expresado públicamente su apoyo a esa decisión", ha indicado en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Jiang Yu.

"Veo razonable y comprensible que algunos departamentos (chinos) pongan en duda los intercambios bilaterales y la cooperación normal con Noruega", ha añadido Jiang, citada por la agencia de noticias Xinhua.

Para Pekín, la decisión que tomó el Comité Nobel Noruego demuestra su apoyo a las actividades criminales en China, lo cual supone "un flagrante desafío" y una "burda intromisión" en el sistema judicial chino, ha explicado la portavoz.

China responsabiliza al Gobierno noruego de la decisión que tomó el Comité Nóbel a pesar de que Oslo afirma que esta institución es totalmente independiente. El Comité está formado por antiguos políticos designados por el Parlamento noruego.

Yiang ha instado a la comunidad internacional a no usar un doble rasero ya que muchos otros países, incluidos Estados Unidos y Reino Unido, tienen leyes similares que castigan la subversión.

"La cuestión de Liu Xiaobo no tiene que ver con la libertad de expresión y los Derechos Humanos. Tiene que ver con respetar los derechos judiciales de otros países y con la forma de entender el camino de China hacia el desarrollo y su sistema social", ha detallado.

Liu fue condenado a once años de prisión en diciembre de 2009 tras ser declarado culpable de infringir la ley y participar en actividades cuyo fin era derrocar al Gobierno chino.

El Gobierno noruego anunció el martes pasado que China había pospuesto indefinidamente las conversaciones con Noruega sobre sus relaciones comerciales bilaterales.

China ha hecho varios desaires a ministros noruegos por la concesión del galardón a Liu, que cumple una pena de once años de cárcel por subversión por defender la necesidad de realizar reformas democráticas y poner fin al monopolio del poder por parte del Partido Comunista de China. Además, ha presionado a diplomáticos extranjeros para que no asistan a la ceremonia de entrega del premio, que será el próximo 10 de diciembre.