Actualizado 10/03/2010 17:51

China apuesta por reducir las emisiones

Reuters


PEKÍN, 10 Mar. (Reuters/EP) -

El principal negociador de China sobre el cambio climático, Xie Zenhua, afirmó este miércoles que todavía no está claro cuál es la causa del calentamiento global pero que los problemas que está creando son tan graves que el mundo entero debe trabajar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Todavía hay dos puntos de vista distintos en el ámbito científico sobre la causa del calentamiento", indicó Xie en una rueda de prensa al margen de la sesión anual del Parlamento chino. "Hoy en día, (...) la opinión dominante es que la combustión de grandes cantidades de combustibles fósiles a lo largo del proceso de industrialización ha causado un aumento de los gases de efecto invernadero, que ha ocasionado el cambio climático", explicó.

Otra teoría dice que "el principal motivo son los cambios en las manchas solares, o los cambios naturales en el medio ambiente", prosiguió Xie. "Hay incluso un punto de vista más extremo: que la influencia humana en los cambios en la naturaleza es mínima", señaló.

Según la mayoría de los científicos, el clima de la Tierra se ve influido por los ciclos en la actividad solar --que se miden a través de las manchas solares--, pero más importantes aún son los recientes incrementos en las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Panel Intergubernmental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) mantiene lo que afirmó en 2007: que está seguro al 90 por ciento de que las actividades humanas han sido y son la causa principal del calentamiento global durante los últimos 50 años.

China se ha comprometido a reducir su intensidad de carbono (la cantidad de dióxido de carbono que emite el país por cada yuan de su PIB) en entre un 40 y un 45 por ciento para 2020 respecto a los niveles de 2005, y Xie dejó claro que ese objetivo sigue vigente.

"En lo que respecta a los gobiernos de todo el mundo, dado que la existencia y el desarrollo a largo plazo del cambio climático provocará un gran daño a la Humanidad, es mejor creer que está ocurriendo que pensar que no", opinó el negociador, que recordó que en China está aumentando la temperatura.

"Deberíamos tomar medidas científicas para evitar estos problemas", subrayó. Xie se mostró de acuerdo con otro responsable chino que comentó que hay que dejar que sean los científicos quienes traten de responder a las preguntas sobre la contribución de la actividad humana al calentamiento global mientras los gobiernos invierten en tecnologías ecológicas.

CRÍTICA A EEUU

Por otro lado, Xie, vicepresidente de la poderosa Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas, advirtió a Estados Unidos de que no debería utilizar sus divisiones internas respecto al tema del cambio climático como excusa para cargar sus responsabilidades a otros países.

El presidente estadounidense, Barack Obama, instó recientemente a su país a hacer un esfuerzo para utilizar más energías limpias y señaló que los escépticos deberían dejar a un lado sus dudas sobre las causas del calentamiento global y apreciar los beneficios de las tecnologías ecológicas.

"Incluso si se duda de las pruebas, ofrecer incentivos para (aumentar) la eficiencia energética y las energías limpias es lo que hay que hacer para nuestro futuro, porque el país que lidere la economía de las energías limpias será el país que lidere la economía internacional", recalcó Obama el pasado enero en su discurso sobre el Estado de la Unión.