Actualizado 29/07/2009 20:15

China asegura a Ban Ki Moon que realmente quiere alcanzar un acuerdo sobre el clima en Copenhague


NUEVA YORK, 29 Jul. (Reuters/EP) -

Los dirigentes de China han asegurado al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que Pekín realmente quiere alcanzar un nuevo acuerdo para combatir el cambio climático en la cumbre que se celebrará el próximo mes de diciembre en Copenhague, según afirmó hoy Ban.

"Estoy contento porque el presidente, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, me aseguraron que China quiere alcanzar un acuerdo en Copenhague y que China jugará un papel activo y constructivo en las negociaciones", afirmó durante una rueda de prensa.

El secretario general de la ONU acaba de regresar de una visita oficial a China y Mongolia. China acaba de superar a Estados Unidos como el mayor emisor de gases de efecto invernadero y los dos países suman el 42 por ciento de las emisiones de todo el mundo.

La comunidad internacional se reunirá el próximo mes de diciembre en Copenhague para trabajar sobre un nuevo acuerdo para reducir las emisiones y que suceda al vigente Protocolo de Kioto. También será el objetivo principal de una cumbre sobre el cambio climático que se celebrará en septiembre en Nueva York en los márgenes de la Asamblea General, y a la que se esperan que asistan Hu y el presidente estadounidense, Barack Obama.

La cumbre de septiembre será la mayor reunión de líderes sobre este tema, según manifestó Ban mientras pedía a los estados miembro de la ONU que "sellen el acuerdo" sobre un pacto mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero antes de finales de año. "Hace dos años, sólo unos pocos líderes podían hablar de estos temas", recordó. "Hoy, los líderes caminan juntos por la carretera hacia Copenhague, pero tenemos menos de cinco meses para sellar el acuerdo", añadió.