Actualizado 19/02/2013 09:06

China dice que está dispuesta a desarrollar las relaciones con el Vaticano si rompe sus lazos con Taiwán


PEKÍN, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

China está dispuesta a desarrollar las relaciones con el Vaticano si la Santa Sede rompe sus lazos diplomáticos con Taiwán, según informó este lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático, Hong Lei.

En la rueda de prensa diaria, Hong ha instado al Vaticano a admitir que Taiwán es parte inherente del territorio chino y, en consecuencia, a reconocer al Gobierno de Hu Jintao como su único representante legítimo.

Además, ha considerado que la Santa Sede debe abstenerse de entrometerse en los asuntos internos de China, especialmente en lo relativo a la religión, según ha informado la agencia de noticias Xinhua.

De cumplir con estas condiciones, Hong ha asegurado que el Gobierno chino está dispuesto a mejorar sus relaciones con el Vaticano bajo el próximo Papado, que comenzará el 28 de febrero, cuando cobrará vigencia la renuncia de Benedicto XVI.

No obstante, el portavoz gubernamental ha subrayado que la Santa Sede debe mostrar flexibilidad y sinceridad para crear las condiciones necesarias para que las relaciones bilaterales puedan mejorar.

Los enfrentamientos entre China y el Vaticano son frecuentes porque Pekín no reconoce al líder espiritual, ya que, desde la Revolución Comunista de 1949, el país cuenta con su propia Iglesia Patriótica Católica.