Actualizado 13/06/2007 20:14

China.- Padres de niños desaparecidos rescatan a 40 que vivían como esclavos y aseguran que otros 1.000 siguen cautivos

CHINA, 13 Jun. (EP/AP) -

Equipos de rescate formados por padres desesperados han logado rescatar a 40 niños que vivían en régimen de esclavitud en hornos para la fabricación de ladrillos en el centro de China, pero han denunciado que cientos más continúan cautivos, según una denuncia efectuada por internet y recogida por los medios de comunicación oficiales.

Según la denuncia, unos 400 padres de niños desaparecidos de la provincia de Henan (centro) se unieron para buscar juntos a sus hijos en hornos escondidos en las montañas de la vecina provincia de Shanxi. Los padres aseguraron que niños de hasta ocho años fueron raptados cuando se encontraban en estaciones de autobuses o trenes y vendidos por 500 yuanes (unos 49 euros) a los hornos, donde son golpeados, obligados a pasar hambre y obligados a trabajar durante 14 horas.

Según los 'batallones de rescate', hasta 1.000 niños permanecen retenidos por la fuerza. Mientras la Policía de Shanxi y la de Henan exigen la responsabilidad de la investigación a la otra parte. "La seguridad de nuestros niños lo es todo, pero, ¿quién nos ayudará? Con los Gobiernos de ambos lados pasándose la responsabilidad, ¿dónde podemos ir a buscar ayuda?", señala la petición.

La denuncia fue recogida por varias páginas de internet, incluyendo una del 'Diario del Pueblo', rotativo oficial del Partido Comunista. En algunas de ellas se podían ver fotografías e imágenes de televisión en la que se ve a los menores trabajando en hornos y siendo rescatados por los padres.