Actualizado 14/05/2013 12:41

China publica su 'Libro Blanco' sobre DDHH, con más "espacio" para opinar

Wen Jibao
GETTY

PEKÍN, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno chino ha publicado este martes su 'Libro Blanco' sobre Derechos Humanos en el que destaca la mejora en el nivel de vida de los ciudadanos, así como "la ampliación del espacio" que tiene la sociedad para manifestar sus opiniones, según ha informado la agencia estatal de noticias Xinhua.

"La causa de los Derechos Humanos en China ha entrado en una etapa de desarrollo planificado, sostenible, estable e integral", indica el documento titulado 'Avances de China en los Derechos Humanos 2012' y divulgado por la Oficina de Información del Consejo de Estado.

El desarrollo es "la principal clave" para resolver todos los problemas existentes y facilitar el desarrollo de los Derechos Humanos en el país asiático, prosigue 'Libro Blanco'.

De acuerdo con Xinhua, China desempeña un papel constructivo en los organismos de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y aboga por que éste sea "equitativo, objetivo y no sea selectivo" a la hora de gestionar temas vinculados a los Derechos Humanos.

China juega un papel constructivo a través de la defensa de las líneas básicas y los principios estipulados en la Carta de la ONU, cumpliendo concienzudamente con sus deberes y participando activamente en las revisiones y debates de los asuntos referentes a los derechos humanos, señala el texto.

El Gobierno chino es firmante de 27 pactos internacionales en materia de derechos Humanos, incluido el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y trabaja de manera activa en la aprobación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destaca el 'Libro Blanco', en donde también se recoge que las autoridades chinas han adoptado medidas para garantizar el cumplimiento de las obligaciones adquiridas en los acuerdos internacionales.

"A través de la colaboración con la comunidad internacional, China no escatimará esfuerzos para impulsar el desarrollo sano de los derechos humanos en el mundo", finaliza el 'Libro Blanco'.

LAS MINORÍAS ÉTNICAS

Asimismo, el documento subraya que China protege los derechos culturales de las minorías étnicas. El 'Libro Blanco' detalla los éxitos logrados por el país asiático en relación con la protección de los derechos culturales de las minorías étnicas durante los últimos años.

Hasta mayo de 2012, existían 73 estaciones de radio en las zonas autónomas étnicas del país, las cuales emitieron al menos 441 programas, de los que 105 fueron en idiomas étnicos locales. A su vez, unos 90 canales de televisión retransmitieron 489 programas, de los cuales un centenar fueron en la lengua local.

Según Xinhua, el documento afirma que, hasta finales de 2011, en China se publicaron libros en 23 lenguas minoritarias étnicas y se difundieron 84 periódicos y 223 revistas en las lenguas locales.

Igualmente, indica que en más de 10.000 centros educativos del país se impartió enseñanza bilingüe --se utilizaron 29 idiomas de 21 grupos étnicos diferentes, junto con el chino mandarín--, a más de seis millones de estudiantes.