Actualizado 24/07/2007 21:18

Cien voluntarios atienden a 40 personas en la Red Vecinal de Apoyo a las Víctimas de Maltrato Doméstico de La Rioja

LOGROÑO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Red Vecinal de Apoyo a las Víctimas de Maltrato Doméstico atiende a unas cuarenta personas en estos momentos y cuenta con cien voluntarios aproximadamente, procedentes en su mayoría de Logroño, Arnedo, Calahorra, Alfaro, Nájera y Haro, según dio a conocer hoy a Europa Press el consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar.

El consejero se reunió hoy con un grupo de voluntarias de la Red Vecinal de Apoyo a las Víctimas de Maltrato Doméstico en el centro cultural de Santo Domingo de la Calzada. Al encuentro también acudieron el director general de Justicia e Interior, Miguel Sáinz, y el alcalde del municipio, Agustín García.

Escobar agradeció a las voluntarias la labor que realizan con las víctimas de violencia doméstica y mostró el apoyo de la Consejería a este proyecto, al que este año destinará 47.674 euros.

Asimismo, el consejero incidió en la necesidad de la prevención y ayuda a la potencial víctima, "cuidando su autoestima y formación, mediando en la resolución de conflictos y paliando las situaciones de soledad". Unas cuarenta personas están dadas de alta en este servicio, indicó.

Este programa acompaña y apoya a personas en situaciones de malos tratos con el fin de "evitar el aislamiento social que padecen", señaló.

Los voluntarios informan a las víctimas de los recursos sociales existentes en La Rioja, acompañan a las víctimas en las tramitaciones de las denuncias e imparten cursos de formación para quienes quieran colaborar en la Red.

Además, un grupo de mujeres, de entre 25 y 68 años, se reúnen cada semana para tratar temas de autoayuda y relaciones personales, y otro grupo, se dedica a realizar actividades de ocio.

Por otro lado, la Red organiza charlas, jornadas y actos sociales destinados a sensibilizar a la población riojana en el tema de los malos tratos.

La iniciativa cuenta con cien voluntarios aproximadamente, procedentes en su mayoría de Logroño, Arnedo, Calahorra, Alfaro, Nájera y Haro.

La Red Vecinal contra la Violencia Doméstica es un programa desarrollado en 2002 por la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja y el Gobierno de La Rioja. En 2004, se unió la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer).