Actualizado 21/10/2010 15:18

El científico Henri R. Manasse apunta que la crisis limita la investigación individual y fomenta el trabajo en equipo

SALAMANCA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El científico estadounidense Henri R. Manasse aseguró hoy en Salamanca que los presupuestos "más ajustados" en investigación, debido a la crisis económica, han supuesto una mayor limitación de los trabajos unipersonales y han fomentado los realizados en equipo.

La variación de la economía global exige una "correcta" administración de los recursos y "una mayor necesidad de coordinación en los tratamientos y una mayor colaboración por parte del paciente en cuanto a las decisiones relacionadas con los mismos", señaló.

Ahora, esa premisa de trabajo en grupo invita a "nuevas directrices" con un liderazgo "sólido", según el científico, quien también reseñó que "los tratamientos en equipo dan mejores resultados en cuanto a la atención al paciente, ya que se mejora la calidad de la toma de decisiones y la satisfacción de los miembros del equipo".

Asimismo, apuntó que el propósito debe seguir siendo "velar por el tratamiento seguro de los pacientes" porque "nadie merece sufrir daños como consecuencia de decisiones terapéuticas y administraciones de tratamientos que no sean los óptimos".

Manasse, además, subrayó que el sistema sanitario "no puede seguir soportando el peso económico y político que suponen los errores o los tratamientos inadecuados".

"Debemos tratar estas directrices con nuestros directores académicos, los responsables de nuestros sistemas sanitarios y nuestros dirigentes políticos", dijo.

Estas declaraciones las realizó durante su discurso en su investidura como doctor Honoris Causa de la Universidad de Salamanca (USAL), en el acto solemne que tuvo lugar en el Paraninfo de la institución académica salmantina con la presencia de su rector, Daniel Hernández Ruipérez, entre otras autoridades.

El padrino de su reconocimiento fue el doctor de la USAL Alfonso Domínguez Gil-Hurlé, quien destacó de Manasse que es "probablemente el farmacéutico más reconocido y valorado del sistema sanitario en los Estados Unidos" y "pionero" en la mejora de la seguridad clínica internacional.