Actualizado 13/08/2010 19:49

Un científico vivirá durante un año como un esquimal en Groenlandia para documentar su cultura y lenguaje "amenazados"

Groenlandia
Reuters


MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El científico de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) Stephen Pax Leonard vivirá durante un año como un esquimal --en una casa con electricidad pero sin agua corriente-- en una comunidad de esquimales en Qaanaaq (Groenlandia) para documentar su cultura y su lenguaje, que están actualmente "amenazados".

Según informa la 'BBC', el investigador viajará este domingo al norte de Groenlandia para, una vez aprendido el dialecto 'inuktun' --que sólo hablan 1.000 personas--, "recoger y archivar la literatura, las canciones y los mitos que son la base de la cultura esta población".

El objetivo principal de este plan es recoger este dialecto y devolvérselo a las propias comunidades de forma que las generaciones futuras puedan utilizarlo y entenderlo, ya que su lenguaje, que nunca ha sido escrito, se emplea "para comunicar su historia, su espiritualidad y otras formas prácticas de conocimiento", según comenta Pax Leonard.

Asimismo, describe el área de este grupo de esquimales --la población mundial que vive más al norte del planeta-- como "el centro cultural de Groenlandia", y señala que el motivo de la amenaza es el cambio climático. "Su estilo de vida está basado por completo en la caza de mamíferos marinos e insisten en el uso de métodos tradicionales", como por ejemplo, perros de trineo y 'kayaks'.

El investigador también ha indicado que se siente "excitado pero asustado al mismo tiempo" ante la expedición, además de explicar que ha pasado mucho tiempo en lugares muy fríos, pero que nunca ha experimentado una "completa oscuridad durante meses", ya que el Sol se pone el 24 de octubre y no vuelve a salir hasta el 8 de marzo.

"Esto va a ser lo más difícil de sobrellevar y creo que tendrá consecuencias psicológicas", ha asegurado a este respecto. Por último, ha comentado que el mayor cambio será adaptarse a la dieta basada en mamíferos marinos. "Mi dieta se basará en focas y morsas, muy grasienta y con muy pocos carbohidratos, además de una cantidad muy baja de fruta y vegetales, por lo que viviré con suplementos vitamínicos", ha indicado.

Leer más acerca de: