4 de marzo de 2021
8 de septiembre de 2008

Científicos españoles trasladan 1.400 huevos de tortuga boba desde Cabo Verde para su implantación en España

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha trasladado 1.400 huevos de tortuga boba ('Caretta caretta') a España, procedentes de Cabo Verde, con el objetivo de determinar si las playas españolas son adecuadas para restaurar la anidación de la especie de reptiles, según informó hoy la entidad en un comunicado.

Así, mil huevos se han quedado en Canarias y 400 se han enviado a Andalucía, donde 150 se han depositado en incubadoras de la Estación Biológica de Doñana, en Sevilla, y 250 se han colocado en nidos de arena en playas vírgenes del Parque Natural de Cabo de Gata, en Almería.

En la actualidad, según los expertos, la especie se encuentra "severamente amenazada en todo el planeta", sufre alta mortalidad en Cabo Verde, donde reside la tercera población más importante del mundo.

"Si la restauración de la especie es viable en España se plantearía la traída de huevos durante al menos diez años, así como la liberación de tortuguitas en playas españolas para que retornen a las playas de nacimiento tras su maduración, dentro de 10 ó 20 años. De esta forma consolidarían una anidación estable en el litoral español", explicó el investigador del CSIC participante en el proyecto, Adolfo Marco.

Esta técnica de restauración de anidación se ha ensayado con éxito en Estados Unidos con huevos de tortuga lora procedentes de México. Por otro lado, el desarrollo de este estudio permitirá profundizar en el conocimiento de la importancia de la información magnética terrestre en la orientación de las tortugas bobas y en el comportamiento de navegación de los ejemplares jóvenes, gracias al seguimiento mediante emisores de ultrasonidos y por satélite.