Actualizado 15/03/2013 09:33

Cientos de personas participan en el funeral por el joven tunecino que se inmoló el martes por la falta de oportunidades

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas han participado este jueves en el funeral por el joven desempleado tunecino que se quemó a lo bonzo el martes en el centro de la capital de su país, Túnez, para protestar por la falta de trabajo.

El cuerpo de Adel Kedhri ha sido trasladado desde la vivienda familiar en la localidad de Souk al Jomaa hasta una mezquita antes de que sus amigos y su familia portaran el ataúd hasta el cementerio local, según ha informado el portal de noticias Tunisia Live.

Antes del funeral, residentes de la localidad han celebrado una manifestación para protestar por la pobreza y la marginación económica de la región de Jendouba. En la misma, los presentes han criticado muy duramente al Gobierno, al partido islamista Ennahda y a su líder, Rachid Ghannouchi.

Souk al Jomaa es una localidad de difícil acceso en Túnez con una única carretera y viviendas que no tienen los servicios básicos. La mayoría de ellas no tienen electricidad, calentador ni aparatos de refrigeración.

La madre de Kedhri ha subrayado que su hijo, que se inmoló a lo bonzo frente al teatro municipal de Túnez, en la avenida Burguiba, "se suicidó a causa de la pobreza". Antes de prenderse fuego, el joven gritó: "He aquí a la juventud que se ve obligada a vender cigarros, he aquí la falta de trabajo".

Este gesto recordó al de Mohamed Buazizi, otro vendedor ambulante que se inmoló en diciembre de 2010 en la localidad de Sidi Buzid (centro) después de que la Policía le confiscara su mercancía de fruta y cuya muerte fue el detonante de las revueltas populares que acabaron con el Gobierno de Zine al Abidine Ben Alí y que se extendieron a otros países del mundo árabe.