Actualizado 16/08/2010 15:06

Los ciervos tenían pasteurelosis

Berrea
TERRA MÍTICA

VALLADOLID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Centro Nacional de Veterinaria ha confirmado a la Junta de Castilla y León que la pasteurelosis es la enfermedad que ha causado la muerte de más de un centenar de ciervos en las provincias de Zamora y León.

Según han informado fuentes de la Consejería de Presidencia, en un comunicado recogido por Europa Press, la confirmación se ha producido en torno a las 11.00 horas de hoy. Así, el centro dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ubicado en Algete (Madrid) ha confirmado la causa del episodio de mortandad de ciervos que se empezó a percibir a finales de julio.

La pasteurelosis está provocada por una bacteria "comensal" --pasteurella-- que reside de forma habitual en el tracto respiratorio de los animales y que se ha encontrado en las muestras analizadas. Se trata de una enfermedad zoonótica que pueden sufrir tanto especies bovinas o caprinas, como perros, gatos o aves.

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, dará a conocer en Rueda de Prensa, junto a la viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, y el director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, el alcance de esta situación, que ha causado la muerte a más de cien animales.

También informarán sobre las medidas a emprender una vez que el Centro Nacional de Veterinaria ha confirmado la identidad de la enfermedad.