Actualizado 24/11/2010 16:43

La cifra de mujeres que renuncian a seguir con la denuncia por malos tratos aumenta un 46% en tres años

Montalbán afirma que el sistema puesto en marcha "ha salvado muchas vidas"


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La respuesta judicial a la violencia de género "está mejorando", pero en los últimos tres años y medio se ha incrementado un 46,4 por ciento el número de casos en que la mujer que denuncia malos tratos decide echarse atrás, pasando de 2.735 renuncias en el primer trimestre de 2007 a las 4.004 que se registraron entre abril y junio de este año.

Así se desprende del balance presentado por la presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género adscrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán, quien ha indicado que desde 2007 y hasta el segundo semestre de 2010, los Juzgados especializados en Violencia sobre la Mujer (JVM) han recogido 470.706 denuncias, con un aumento del 17 por ciento, de las que 52.118 (el 12,4%) acabaron en renuncia.

Según ha explicado, el desistimiento de la supuesta víctima obedece "en un alto porcentaje" al uso del derecho de dispensa a declarar que prevé el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la esposa de un acusado, motivo por el que los jueces especializados consideran necesaria una "reforma legal" para que no se aplique cuando la cónyuge es también la denunciante porque "la ley hoy, autoriza a las mujeres a guardar silencio".

No obstante, también ha señalado que "a veces, las mujeres ven que no se cumplen sus expectativas porque tienen que declarar varias veces o acudir a distintas instancias para acceder a los recursos asistenciales" y ha avanzado que, por ello, el Observatorio va a trabajar para conseguir que "la ruta" que debe seguir la denunciante de violencia machista sea "más suave y menos costosa, que no se tengan que hacer tantas declaraciones y los recursos se centralicen".

Por otra parte, el balance indica que en cinco años de aplicación de la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género 145.166 maltratadores han sido condenados en los JVM, --79.087 condenas, el 79,5% de las sentencias--; en los Juzgados de lo Penal --64.920, el 53%--, y las Audiencias Provinciales, --1.416 condenados, un 81,09% de los enjuiciados--. "La maquinaria judicial funciona", ha sentenciado Montalbán, para incidir en que "ya no hay impunidad para estos delitos".

Además, los JVM dictaron en estos cinco años 140.000 órdenes de protección, el 73 por ciento de las solicitadas. En total, a lo largo de este periodo 47 mujeres fueron asesinadas teniendo una de estas medidas en vigor. La presidenta del Observatorio ha destacado que las inmigrantes que solicitan una medida han pasado de suponer el 29,8 por ciento en 2005 a representar el 34,6%, lo que a su juicio significa que cada vez conocen mejor los recursos.

AUMENTAN LOS ASUNTOS CIVILES EN LOS JVM

Montalbán ha destacado también un incremento del 127,6% en el número de sentencias por asuntos civiles dictadas en los JVM, que sólo atienden cuestiones de familia cuando tienen una denuncia de violencia de género previa. Así, han ascendido a 29.792 y en el 97%, con respuesta estimatoria, aunque suponen menos del 13 por ciento del total de procedimientos, un porcentaje, a su juicio, "muy escaso".

"Esto demuestra que no es verdad que se esté utilizando la denuncia para obtener ventajas en el proceso civil, porque menos del veinte por ciento de las mujeres acude a estos juzgados" para las demandas de separación o divorcio, ha señalado la presidenta del Observatorio.

En esta línea, también se ha pronunciado sobre la creencia de que existe un número importante de mujeres que denuncian en falso, para recalcar que "sólo" hay constancia en el último año de tres sentencias que hayan condenado por denunciar en falso violencia de género.

"Estamos convencidos de que el sistema puesto en marcha ha salvado muchas vidas", ha señalado Montalbán, para quien el balance de estos cinco años es "positivo" aunque quedan retos pendientes, entre los que ha destacado la formación de todos los jueces, conseguir más Juzgados de Violencia sobre la Mujer y completar la especialización de los Juzgados de lo Penal. En este sentido, ha anunciado que el Pleno del CGPJ aprobará este jueves cinco nuevos juzgados de lo Penal especializados para la Comunidad de Madrid.