Actualizado 09/06/2010 15:30

El CIRC prestó un 20% más de asistencia a desplazados en 2009

Reuters


MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha anunciado este miércoles que unos 4,6 millones de personas desplazadas internas se han beneficiado en 2009 de la asistencia humanitaria prestada por la propia organización en colaboración con las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en 33 países del mundo.

La organización, que ha prestado ayuda a un 20% más de desplazados en comparación con 2008, ha destinado 150 millones de francos suizos (109 millones de euros) a actividades para atender las necesidades de aquellas personas que se vieron obligadas a abandonar sus hogares como consecuencia de un conflicto armado y de otras situaciones de violencia.

La responsable del proyecto del CICR sobre desplazados internos, Anne Zeidan, señaló que "las privaciones que sufren millones de hombres, mujeres y niños desplazados en todo el mundo, así como sus parientes o las comunidades que a menudo los acogen, son terribles y persisten a veces por varios decenios", recoge en un comunicado la organización.

"En los conflictos armados, el desplazamiento se produce a menudo porque se infringe el Derecho Internacional Humanitario. Por consiguiente, esta tragedia podría evitarse si las autoridades nacionales o los grupos armados que controlan un territorio respetaran mejor sus disposiciones", añadió Zeidan.

El CICR intensificó su asistencia en favor de las personas desplazadas de República Democrática del Congo, Pakistán, Filipinas, Somalia y Yemen y, gracias a las mejores posibilidades de acceso, en Irak. Las necesidades que se han cubierto son específicas para estas personas que han tenido que abandonar sus hogares.

El año pasado, el CICR asistió a un total de 14,25 millones de civiles, de los cuales el 30% eran desplazados internos. Los mayores presupuestos asignados para la ayuda a los desplazados se han dirigido a las operaciones establecidas en Afganistán, la República Democrática del Congo, Filipinas, Pakistán, Somalia, Sri Lanka y Sudán.

El CICR prestó durante el año pasado asistencia de emergencia para hacer frente a crisis repentinas y a un recrudecimiento de los combates en República Democrática del Congo, Pakistán y Sri Lanka. La organización también intervino en los lugares donde las personas han estado desplazadas durante mucho tiempo por conflictos de larga duración, como en Chad, Colombia, Irak y Sudán, para conseguir restablecer los medios de subsistencia.

El continente con el mayor número de desplazados que recibieron ayuda del CICR es Asia con 1.942.000 personas. África fue le segundo, donde 1.928.000 personas se beneficiaron de la asistencia de la organización. Alrededor de 584.000 desplazados recibieron asistencia en Oriente Próximo y 115.000 en Europa y América.

Entre las ayudas que proporciona el CICR a las personas desplazadas se encuentra la atención sanitaria, artículos de emergencia para el hogar, alimentos, apoyo a la producción agrícola, agua y hábitat, y otros tipos de ayuda en respuesta a necesidades específicas. Asimismo la organización colaboró con las autoridades en muchos países para ayudarlas a cumplir mejor su obligación de proteger a los civiles, entre ellos los desplazados internos.