Actualizado 08/06/2007 22:13

CiU afirma que la Generalitat tiene el aval del Estatut para no aplicar la LOE, pero que en 2003 no era posible

BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada de CiU Irene Rigau argumentó hoy que si la consellera de Educación en el último Gobierno de la federación, Carme-Laura Gil, preparó una orden para aplicar las cuatro horas de castellano que establecía la normativa estatal fue porque "los instrumentos de autogobierno eran diferentes", puesto que no contaban con el aval del nuevo Estatut que sí tiene hoy el Govern para dejar de aplicar los decretos estatales.

"Hoy el Gobierno catalán puede no aplicar la Ley Orgánica de Educación (LOE) --aprobada por el PSOE-- y el Real Decreto que la despliega porque el Estatut delimita muy bien las competencias compartidas en educación, pero en 2003 no podíamos dejar de aplicar la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE) --aprobada por el PP-- porque teníamos el Estatut de 1979", alegó Rigau en declaraciones a Europa Press.

La diputada de CiU instó así a "no comparar realidades tan diferentes" y remarcó que el actual Estatut establece "competencias compartidas en los planes de estudio", fija la educación como "uno de los derechos históricos" catalanes y establece que la legislación básica del Estado en estas materias ha de tener rango de ley, con lo que hay argumentos para no aplicar el decreto estatal de Primaria.

Rigau consideró que el hecho de que Carme-Laura Gil hubiera preparado ya un texto que aplicaba el decreto del PP en la Educación Primaria "sólo pone de manifiesto la seriedad de CiU", que "preparaba sus decretos con mucho tiempo".

"No podíamos dejar a los centros en inseguridad jurídica, por lo que debíamos elaborar la orden de acuerdo con el mandato legal vigente, aunque no estuviéramos de acuerdo", subrayó.

Además, advirtió de que si no se hubiera detenido el calendario de despliegue de la LOCE con la llegada del PSOE al Gobierno central, la consellera de ERC Marta Cid, que sucedió a Gil, "o cualquier otra que hubiera habido, no hubiera tenido más remedio que aplicar" el texto que CiU había dejado preparado.

Rigau destacó también que mientras CiU, en su última legislatura en el Govern, "votó en contra de la LOCE y la recurrió en el Tribunal Constitucional (TC), a pesar de tener un acuerdo parlamentario con el PP", los partidos del tripartito, en este mandato, "aprobaron la LOE" en el Congreso.

La diputada de CiU consideró que el hecho de que ahora salga a la luz una orden que preparaba el Gobierno de CiU en 2003, a cuenta del debate sobre el decreto de Primaria acordado por el Govern d'Entesa, "demuestra" que los socios del tripartito "están tratando de esconder alguna cosa" tras su decreto.

De hecho, Rigau insistió en señalar que CiU esperará hasta conocer el texto definitivo que apruebe el Govern, después de pasar por "la comisión jurídica asesora" de la Generalitat, para hacer una valoración concreta de la norma.