Actualizado 14/03/2007 20:09

CiU plantea en el Congreso que los vehículos a motor lleven un distintivo visible de suscripción del seguro obligatorio

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de CiU ha presentado una batería de siete enmiendas al proyecto de Ley por el que se modifica la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, entre las que destaca una propuesta de adición para que los vehículos a motor lleven un distintito visible que acredite la suscripción del seguro obligatorio.

Así, plantea una disposición adicional nueva por la que el Gobierno, en colaboración con las entidades aseguradoras, impondrá la obligación de disponer y colocar en un sitio visible del automóvil un distintivo acreditativo de la suscripción y vigencia de la póliza de seguro obligatorio de responsabilidad civil del automóvil.

Dicho distintitivo, que se expediría anualmente en el momento de la suscripción o renovación del seguro, contendría información relativa a la compañía aseguradora, la matrícula del vehículo, así como el periodo de vigencia de la póliza.

Además, los nacionalistas catalanes introducen otra enmienda para extender el plazo máximo de 3 meses que la ley impone a las aseguradoras para comunicar al asegurado si cubre o no los daños de terceros, en virtud del seguro obligatorio, a la cobertura de "daños propios" establecida en los seguros voluntarios.

ASEGURADORAS EN PROCESOS JUDICIALES.

Igualmente, plantea que el asegurado pueda reclamar la presencia de su aseguradora en los procedimientos judiciales en los que se vea afectado. En este sentido, recuerda que la Ley de Enjuiciamiento Criminal impide al asegurador ser parte en el proceso penal, lo que impide que pueda oponer excepciones o aportar elementos probatorios que puedan ser tomados en consideración por el juez.

A su juicio, esta excepción, además de suponer una vulneración del principio constitucional a la no indefensión, crea un "grave conflicto" por la contradicción con la acción directa de la que dispone el perjudicado frente al asegurador. Además, insiste en que la Sala Tercera del Tribunal Supremo adoptó el pasado 30 de enero un acuerdo por el que la entidad aseguradora que tuviera contratada el perjudicado, y que hubiera satisfecho cantidades en virtud de ese contrato pueda reclamar frente al responsable penal como actor civil.

No entiende justificado, por tanto, que se faculte a las entidades aseguradoras del perjudicado a personarse en el proceso penal y que, en cambio, no estuviera reconocida esta posibilidad a las aseguradoras del causante del daño.

Por otro lado, CiU ha presentado nueve enmiendas parciales a la Proposición de Ley de IU-ICV sobre reforma de la Ley Electoral General para facilitar el voto a los invidentes. Entre las propuestas de los nacionalistas, destaca la obligación de la Administración del Estado de asegurar las adaptaciones necesarias para facilitar el voto a las personas con discapacidad, y en concreto a las personas invidentes. A esta Ley también se han presentado 10 enmiendas del PP, ocho de supresión de articulado.