Actualizado 24/09/2007 21:07

Clima.- Barroso pide que la ONU fije en 2009 un objetivo mundial contra el cambio climático para después de 2012


BRUSELAS, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pidió hoy al presidente de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que organice en 2009 una conferencia de la que salga un objetivo mundial para luchar contra el cambio climático para ser aplicado después de la primera fase de duración del Protocolo de Kioto, en el año 2012.

"Urjo al secretario general de la ONU a organizar una reunión de seguimiento de la reunión de hoy, quizá en la primera mitad de 2009, para contribuir a acordar un acuerdo mundial sobre cambio climático a finales de 2009", dijo Barroso en su alocución ante el grupo de alto nivel de la ONU sobre el cambio climático, reunido en el marco de Asamblea General de Naciones Unidas que se celebra esta semana en Nueva York.

Según dijo, "se puede conseguir" el reto que supone el cambio climático mediante "la transformación de un presente alto en carbono a un futuro bajo en carbono" y para lo que hay que ver lo que ocurrirá después de 2012, cuando expire la primera fase de aplicación del Protocolo de Kioto, firmado por 157 países y en el que las naciones industrializadas se comprometieron a reducir en un 5% sus emisiones de gases de efecto invernadero. No forman parte de este convenio, sin embargo, Estados Unidos o las economías emergentes de China o Brasil, por ejemplo.

En su intervención, Barroso recordó que la UE se ha comprometido a reducir sus emisiones en un 20% en 2020, un porcentaje que se elevará hasta el 30% "si hay un acuerdo mundial justo y efectivo para el periodo posterior a 2012".

Aseguró que la UE está dispuesta a ayudar, como ya hace en la actualidad, a los países en desarrollo a reducir en más de 2.000 millones de toneladas sus emisiones de CO2 en 2012 y también reclamó la implicación de Estados Unidos para desarrollar un nuevo sistema de comercio de emisiones, en el que ahora no participa. "El mercado mundial de carbono y el concepto de comercio de emisiones muestra de que se puede movilizar efectivamente nuevas finanzas para un nuevo futuro con menos carbono, incluyendo aquí a Estados Unidos", dijo el presidente de la Comisión.

Añadió asimismo las medidas en las que trabaja la Comisión para fortalecer el sistema de comercio de emisiones, incrementar la eficiencia energética, ampliar el uso de las energías renovables y lograr una economía "bajo en carbono" que al mismo tiempo sea efectiva e innovadora.