Actualizado 03/09/2007 19:47

Clima.- Ecologistas en Acción juzga "positiva pero insuficiente" la labor de Narbona contra la desertificación en España

Dice que "echa de menos" la presencia en COP 8 de las ministras de Agricultura y Fomento, sectores también relacionados con el problema


MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción considera "positiva pero insuficiente" la labor realizada hasta el momento por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en la lucha contra la desertificación, un problema en el que "echa de menos" la implicación de otros ministerios que, como el de Agricultura, Fomento o Economía en última instancia, tienen mucho que decir a la hora de buscar soluciones a un problema que afecta a las dos terceras partes del territorio español, donde hasta un 36% corre el riesgo medio-alto de convertirse en desierto.

Así lo manifestó a Europa Press la portavoz del grupo Teo Oberhuber, una de las ecologistas que asisten a la VIII Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas de lucha contra la Desertificación (COP 8), una reunión inaugurada hoy por los Príncipes de Asturias; la ministra Narbona; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón y que concluirá el próximo 14 de septiembre.

Considera también que Narbona ha puesto en marcha "medidas positivas" respecto al agua, "la única competencia relacionada con la desertificación que está en manos del Ministerio de Medio Ambiente", pero advierte de que el objetivo ahora debe ser acabar con el "consumo excesivo" de agua que se realiza en España. Concretamente, a su entender, hay que evitar despilfarros en agricultura, fomento o consumo de la población "adecuar el consumo de agua a la cantidad disponible en cada cuenca hidrográfica".

Critica que Medio Ambiente rechazara introducir a ecologistas como participantes oficiales en la reunión de la ONU, como han hecho en muchos otros países, porque "limita su capacidad de participación y presión" para exigir medidas. Recuerda que el Plan Nacional contra la Desertificación "aún no está en vigor" pero considera positivo que el proyecto se haya activado y que la próxima semana el borrador definitivo se presente en la conferencia intersectorial del área.

Destaca que "echa en falta" la presencia en la COP 8 de la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, o de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, cuyos sectores son "claves" para manejar la lucha contra la desertificación porque fenómenos como la agricultura intensiva o la explosión urbanística están acabando con la calidad de la tierra en España, donde las zonas más afectadas por la desertificación se encuentran en el sur y Canarias. También considera "escaso" el compromiso de países como Francia, Grecia o Reino Unido, que no enviaron a sus ministros al COP 8.