Actualizado 04/01/2012 14:56

La Cocina Económica de Logroño logra recaudar 2.000 juguetes

El Heraldo De Los Reyes Magos Y El Presidente Gobierno La Rioja Pedro Sanz Niños
EUROPA PRESS


LOGROÑO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cocina Económica de Logroño ha conseguido recaudar un total de 2.000 juguetes para que todos los niños, independientemente de su situación económica, reciban regalos por Navidad. La generosidad de los riojanos ha sido tal que la Cocina Económica se ha visto "desborda" y no sólo ha recogido juguetes suficientes para Navidad, sino que además cuenta "con excedentes" para los cumpleaños, según el presidente de la entidad, Emilio Carrera.

La recogida es fruto de la iniciativa 'Jugar es Sonreír', promovida por el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) y la propia Cocina Económica. La campaña, también incluye la visita del cartero real a la guardería 'Entrepuentes' de la propia Cocina, que se ha producido este miércoles. Al cartero, le ha acompañado el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el consejero de Presidencia y Justicia Emilio del Río.

En esta tercera edición, la campaña 'Jugar es sonreír' "ha generado una ola de solidaridad al extenderse a numerosos rincones de la geografía riojana que han querido sumarse a esta bonita iniciativa para que ningún niño riojano se quede sin recibir un regalo de sus Majestades". Según Emilio del Río, la generosidad ha sido tal que, no sólo se han donado juguetes usados, sino también nuevos. Además, ha destacado que "han sido los propios chavales" quienes en muchos casos han donado los juguetes por iniciativa propia, según recoge el comunicado del Gobierno.

Las localidades que han participado en la campaña han sido Alfaro, Haro, Calahorra, Arnedo, Cervera del Río Alhama, Autol, Albelda de Iregua, Entrena, Lardero, Nájera, Navarrete, Santo Domingo de la Calzada, Tutelilla, Aguilar del Río Alhama, Alerón, Hervías y Quel.

En total, la generosidad de los ciudadanos ha hecho posible recoger más de 2.000 juguetes que Melchor, Gaspar y Baltasar harán llegar, --además de a niños de las distintas poblaciones participantes en la campaña--, a más de 200 pequeños riojanos entre los niños de la guardería (alrededor de 60), los residentes en pisos alternativos (en torno a 30), familias que acuden a la Cocina Económica, niños de APIR y de la Parroquia de Santa María de Palacio e hijos de reclusos del centro penitenciario de Logroño ya que, al igual que el año pasado, se ha decidido donar parte del material recibido a los internos de la prisión logroñesa.

La Cocina Económica, declarada 'Asociación de Utilidad Pública' el 8 de marzo de 1999, tiene su sede social desde 1914 en un edificio de la calle Rodríguez Paterna, en el que se han realizado reformas y ampliaciones en función de las necesidades. En la actualidad cuenta con un Centro de Día en el que se desarrolla el Programa de Inserción y Atención a Crónicos Sin Hogar; un piso para personas terminales de cáncer sin recursos y sin hogar, un Centro de Alojamiento Nocturno de 'Baja Exigencia', pisos de Alojamiento Alternativo para unas veinte familias, parejas o madres solteras, la guardería 'Entrepuentes' y Escuela de Padres (para trabajar con padres con problemas). El Gobierno de La Rioja, en atención a su desinteresada labor, le entregó la Medalla de La Rioja en 2009.