Actualizado 17/02/2010 15:11

COFAPA insiste en la libertad de enseñanza y la regulación de conciertos como "condiciones" para apoyar el pacto

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA) presentó hoy al Gobierno su documento de propuestas para el Pacto Social y Político por la Educación, que insiste en la libertad de enseñanza y en la regulación de los conciertos de los centros escolares, como condiciones que el departamento de Ángel Gabilondo deberá tener en cuenta si quiere su inclusión y su apoyo al acuerdo.

En este sentido, el texto acusa la falta de referencias expresas al concepto de libertad del sistema educativo que, según critica, "debería aparecer solemnemente proclamada como el eje vertebrador del Pacto". Asimismo, reitera que la elección del centro docente por las familias es un modo de escoger una determinada formación religiosa y moral; un derecho que, a juicio del grupo, el documento del Ejecutivo "debería garantizar".

Por otra parte, para COFAPA es "imprescindible" determinar los elementos que han de configurar la concertación. Así, pide que el pacto incluya una determinación "pormenorizada" de cómo se va a lograr que los actuales módulos de concierto garanticen el coste del servicio, que se reconozca su renovación automática, salvo incumplimientos, y el aumento de los ratios de profesores por aula, con el fin de que sea "exactamente igual" a los de los centros públicos.

Respecto a la calidad del sistema, la confederación demanda la formación permanente de todos los profesores, no sólo de los de FP, la incorporación "por inmersión" del inglés en las asignaturas que se determine, el establecimiento de grupos con distinto ritmo de evolución para la misma asignatura y la garantía de apoyo y adaptación curricular "para todos aquellos alumnos que presenten una dotación intelectual que lo merezca".

Además, exige la definición del concepto de 'autonomía', que deberá extenderse a los

centros públicos y a los privados y concertados. "Desde nuestro punto de vista, entendemos que es esencial fomentar la autonomía pedagógica, con nuevas técnicas de aplicación de currículums, que implicarán un enriquecimiento exponencial del sistema y de la comunidad educativa en su conjunto", concluye el grupo.