Actualizado 17/12/2013 21:04

La cogeneración baja un 14% en agosto, según el sector, que reclama "claridad" en la reforma eléctrica

Planta de desgasificación y cogeneración de Los Ruices
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA


MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La producción de electricidad con cogeneración ha descendido un 14 por ciento durante el mes de agosto en el que el 20 por ciento de las plantas están paradas, debido a los recortes y la incertidumbres sobre la actual normativa, según la Asociación Española de Cogeneración (ACOGEN) que reclama que la reforma eléctrica sea explicada con claridad, así como sus medidas, los objetivos y los plazos para la cogeneración y su industria asociada.

Así, añaden que en la actualidad están inactivas un total de 219 plantas que suman 712 megawatios de potencia y que la cogeneración es la única tecnología del Régimen Especial que ha decrecido en agosto. Por el contrario, en este periodo ha crecido un 10 por ciento la producción eólica y la fotovoltáica; un 442 por ciento la solar y un 48 por ciento más la hidráulica.

Además, critican que los recortes y la incertidumbre sobre los desarrollos previstos siguen minando la cogeneración y afectando a su industria asociada. Concretamente, subrayan que la cogeneración deja de recibir 712 millones de euros, minorando la retribución de las plantas un 22 por ciento que se eleva hasta el 40 por ciento en las de más de 15 años de antigüedad.

Asimismo, la organización asegura que los industriales cogeneradores tienen cada vez más incertidumbre que aumenta por la falta de información y explicación sobre cómo serán los desarrollos de la reforma en curso.

ACOGEN advierte de que los escenarios que la reforma genera conducen al desplome productivo y al cierre progresivo de la cogeneración. Concretamente, aseguran que la moratoria para renovar instalaciones, junto con la aplicación "triple" de impuestos energéticos (gas, electricidad y CO2) desde principios de 2013 y los últimos recortes de julio, que eliminan la retribución por mayor eficiencia y contribución a las redes, están llevando "al declive" a una de las tecnologías más eficientes para el país y para su industria.

Concretamente, aseguran que los recortes ejecutados ascienden a 712 millones de euros, que ACOGEN califica de "inexplicables e injustos" porque es una tecnología que no crece desde 2020 y que está un 30 por ciento por debajo del objetivo de desarrollo previsto para 2012.

Finalmente, ACOGEN estima que el Gobierno debe aportar "certidumbre y confianza" en el mantenimiento de la actividad a los industriales, y añade que esto será posibles solamente si se desarrolla la regulación pendiente y su parametrización de forma acertada para la cogeneración. En este contexto, se ofrece a la Administración para desarrollar e implantar la reforma de forma que se revierta la situación y se refunde la confianza en los industriales cogeneradores.