Actualizado 14/12/2009 15:57

La cohesión social dependerá de la integración de los inmigrantes en las escuelas

Reuters

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, advirtió este lunes de que la cohesión social del futuro dependerá de las políticas activas de integración de los inmigrantes que se pongan en marcha en las escuelas porque la educación es un "sector estratégico" para consumar "su sentido de pertenencia a esta sociedad".

Durante su intervención en la inauguración de las III Jornadas sobre el Alumnado Inmigrante Iberoamericano que se celebran en Madrid, Rumí incidió en que el "nuevo alumnado inmigrante aporta a las aulas españolas un capital humano inestimable que debe ser bien tratado y gestionado desde una visión intercultural".

En este sentido, recordó que en 2008, cerca del 24% de los niños nacidos en España tenían madre o padre extranjeros y señaló, que en el caso concreto de los latinoamericanos, son 178.000 los que residen en el país y tienen menos de 16 años de edad.

"Porque la incorporación plena de estas generaciones a los mecanismos de movilidad e integración social resultará crucial para evitar el fracaso colectivo en el que se han visto inmersas muchas sociedades de nuestro entorno", aseguró.

Por otro lado, Rumí comentó que Madrid acogerá el próximo mes de febrero una reunión del Dialogo de Unión Europea y América latina sobre inmigración en la que los asuntos relativos a integración estarán muy presentes. Asimismo, recordó que en abril, Zaragoza será testigo de la Conferencia Ministerial de Integración, que se enmarca en la Presidencia de turno de la UE que arranca el 1 de enero.