Actualizado 13/03/2013 14:46

Colau (PAH) cree que Europa fallará mañana a favor de la aplicar la dación en pago "con toda probabilidad" en España

Ada Colau (PAH)
EUROPA PRESS


MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), Ada Colau, ha dicho este miércoles que "con toda probabilidad" la Tribunal de Justicia de la Unión Europea mañana emitirá una sentencia a favor de aplicar la dación en pago en España y de cambiar la ley básica de derechos del consumidor.

"Mañana mismo va a llegar una sentencia de la Unión Europea que, con toda probabilidad, lo que va a decir es que tenemos una ley que incumple la seguridad jurídica de los ciudadanos", ha indicado Colau en una entrevista con TVE recogida por Europa Press.

Asimismo, ha sostenido que habrá que esperar a ver "exactamente" el redactado final de la sentencia. "Hay que tener prudencia porque hasta que no tengamos el texto no lo podremos saber", ha estimado.

En este sentido, ha recordado que el informe que hizo la abogada del tribunal dice ya que "hay una incompatibilidad que está vulnerando la normativa comunitaria" en términos de derecho del consumidor.

A renglón seguido, ha expresado que se está dejando "completamente" en situación de "desemparo" e "indefensión absoluta" con un procedimiento que, según ha señalado, no tiene comparativa con ningún país de nuestro alrededor. "Es imprescindible cambiarlo porque ahora mismo se está sentenciando y condenando de por vida a miles de personas", ha añadido.

Colau ha aseverado que desde el Gobierno español van a tener que "reconsiderar" este asunto porque "lo están reclamando miles de personas" ya que, según las encuestas, "el 90 por ciento de la población reclama esta medida".

"La dación en pago se la van a tener que plantear sí o sí (...) realmente el país no va a salir de la crisis si sus ciudadanos no pueden salir de la crisis. No sólo es un tema de derechos humanos, es que es un tema estrictamente económico. Se dejan a miles de personas expulsadas del sistema, condenadas a la economía sumergida, a la exclusión social y a los servicios sociales de por vida", ha argumentado.