Actualizado 29/11/2010 19:54

Colectivos de ayuda a víctimas de la trata de personas creen que hay leyes que ponen "obstáculos" a su reinserción

"La mayoría sabe bien a qué viene", dice el presidente de la Asociación 'On The Road' Italia


GIJÓN, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones y colectivos de ayuda a víctimas de la trata de personas se reúnen este lunes y martes en Gijón para dar a conocer el panorama internacional de esta práctica ilegal e intercambiar experiencias de intervención. En el caso de Amnistía Internacional, Edurne de la Hera, encargada de la ponencia inaugural, ha criticado ante los medios que hay leyes que ponen "obstáculos añadidos", como el que se condicione el estatus de protección a poner una denuncia.

De la Hera ha señalado, antes de su intervención en la Escuela de Hostelería, que no existen datos acerca de la realidad de la trata de personas y los que hay son "bastante inciertos", ya que no existen estudios ni informes.

Por su parte, otro de los ponentes, el presidente de la Asociación On The Road Italia, Vicenzo Costelli, ha apuntado a los medios antes de la inauguración que el fenómeno de la trata de personas ha cambiado mucho desde los años 90. "Hoy es un fenómeno planetario, vienen de todas las partes del mundo", ha señalado sobre la procedencia de las víctimas.

Asimismo, ha incidido en que no sólo se produce una explotación sexual, sino también laboral, de mendicidad, de tráfico de órganos, sobre todo de jóvenes y niños. No obstante, ha indicado que en los años 90 esta trata estaba ligada a "mucha más violencia", mientras que ahora, en su opinión, se "enmascaran" los motivos.

En cuanto a la explotación sexual, ha señalado que antes se obligaba a ejercerla más en las calles, mientras que ahora entre el 60 y 70 por ciento es en pisos. No obstante, ha remarcado que "la mayoría sabe bien a qué viene" y ha añadido que conocen que durante un tiempo, al menos, deben ejercer la prostitución.

En cuanto a las leyes, ha aludido a la estrategia europea de 2010 para que las víctimas obtengan un permiso de residencia. Sin embargo, mientras en Italia no es necesario interponer una denuncia, en España sí.

El objetivo de estas jornadas es contribuir a la formación y sensibilización de profesionales y de agentes sociales que tienen una relación, más o menos directa, con víctimas de la trata de personas. Asimismo, a través de distintas ponencias se quiere dar una imagen de la realidad que hay en Europa, América Latina y Asia, mientras que un documental mostrará lo que pasa en África.