Actualizado 06/07/2010 16:04

Colegios del Mundo Unido abrirá en 2013 su primer centro en España con 240 alumnos internacionales


MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización internacional Colegios del Mundo Unido (UWC) está construyendo un nuevo colegio que será su primer centro en España y que abrirá en septiembre de 2013 en Cantabria con una afluencia de 240 alumnos internacionales becados con 45.000 euros cada uno para estudiar los dos años del Bachillerato Internacional.

Tras la aprobación preliminar conseguida este año para crear este centro, la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido está trabajando en la puesta en marcha del UWC España en Comillas (Cantabria). Los estudiantes seleccionados procederán de 80 países y un 20 por ciento serán españoles, según ha señalado este martes la directora general de Colegios del Mundo Unido, Berta Fraguas.

Este centro será el número 14 de la institución, que ya tiene colegios en Gran Bretaña, Canadá, Singapur, EEUU, Italia, Swazilandia, Venezuela, China, Noruega, India, Costa Rica, Bosnia Herzegovina y Holanda.

Cada año, realizan el bachillerato con estas becas 1.400 alumnos de todo el mundo y, en concreto, 14 españoles que son seleccionados no sólo por su expediente académico, sino sobre todo por su implicación social. Por ello, durante los dos años de bachillerato, además de las clases matutinas, los estudiantes tendrán que realizar una labor social como atender a ancianos o enseñar natación a niños ciegos, entre otras, según ha indicado el patrono de la Fundación Colegios del Mundo, Pedro González.

Además, las clases, que llevan impartiéndose desde 1962 --cuando se fundó la institución-- tienen un carácter interactivo, de forma que los alumnos deben haber leído la lección antes de ir al colegio para debatir sobre el tema y exponer sus puntos de vista. Las asignaturas se imparten en inglés y aparte, se estudian otros idiomas así como la lengua materna del alumno. Todos los estudiantes estudian ciencias y letras.

Para ser seleccionados, los chavales deben pasar por uno de los 122 comités nacionales de 122 países. Así, en España, de las 570 solicitudes que han recibido este año, el comité primero ha seleccionado a unos 50 que se someten a unas pruebas en Madrid durante tres días. Los seleccionados deben superar un test de cultura general y una entrevista personal. Asimismo, se les exige que expongan un proyecto social diseñado previamente.

Por último, los 21 elegidos de entre 16 y 19 años pasarán por dinámicas de grupo y por una entrevista con el patronato completo de la fundación en la que a veces participa la Reina Sofía.

La financiación de las becas en España es posible gracias a la colaboración de empresas e instituciones como: Fundación Banco Santander, Fundación Marcelino Botín, BBVA, Fundación La Caixa, Fundación Caja Madrid, Fundación ONCE, Comunidad de Madrid, Fundación Rafael del pino, Enagás, Gobierno de Cantabria, Fundación Comillas, Línea Directa y Generalitat Valenciana, entre otros.

Leer más acerca de: