Actualizado 04/08/2010 14:59

El cólera se cobra un centenar de vidas en Camerún

El presidente de Camerún, Paul Biya
Reuters


YAUNDÉ (CAMERÚN), 4 Ago. (Reuters/EP) -

La cifra de muertos por cólera en la región del Extremo Norte de Camerún supera ya los 100, después de que el país se haya visto afectado por unas fuertes lluvias inusuales que han causado inundaciones y deslizamientos de tierra, que han sumergido las casas y han convertido en inservibles los lavabos tradicionales, según las autoridades sanitarias.

"Nunca hemos presenciado una cifra de muertos tan alarmante debido al cólera o a otras epidemias con anterioridad", afirmó el gobernador de la región camerunesa del Extremo Norte, Joseph Beti Assomo.

Una delegada sanitaria en la región, Rebeca Djao, señaló que la cifra de muertos por cólera en la región ya ha alcanzado los 106, el triple de la cifra del año pasado, y que ya han sido registrados un total de 1.120 casos de la enfermedad en trece hospitales de distrito de la región.

Como muchas zonas en África Central y Occidental, el agua potable segura escasea en esta región, ya que las sequías son cada vez más largas y frecuentes. Mientras, cada vez más gente, especialmente los más pobres, beben agua sin tratar de los pozos cavados a mano, por lo que las enfermedades relacionadas con el agua han aumentado.

Casi el 70 por ciento de la población de la región del Extremo Norte no suele tener acceso regular a agua potable como resultado de la sequía, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este año, sin embargo, las fuertes lluvias son el problema.

Los responsables de la región creen que los primeros casos de cólera, descubiertos el pasado junio, podrían haber sido contagiados a través de la frontera del vecino Chad, pero las inundaciones han contribuido a extender esta enfermedad en otras ciudades.

La jefa médica del hospital regional, Marcelline Nimpa Mengono, confirmó que las inundaciones han contribuido a la difusión de la epidemia. "Los residentes aquí utilizan lavabos al aire libre construidos con barro. Con las inundaciones, todo se ha sumergido, y apenas podemos mantenernos en pie con el olor nauseabundo del agua contaminada", indicó.

El Gobierno de Camerún ha respondido a la crisis ofreciendo apoyo financiero a las víctimas y desplegando una delegación de personal sanitario en la región para dar ayuda y consejo. "Hemos aconsejado que construyan lavabos modernos, que sólo beban agua tratada, que laven los alimentos bien antes de cocinar y que se laven las manos antes de comer", indicó Mengono. Estas medidas pueden ser difíciles de adoptar para las familias más pobres y vulnerables al menos mientras siga el nivel actual de las inundaciones.