Actualizado 12/07/2007 21:28

El combustible del 'Don Pedro' afecta a 600 metros de costa y ha obligado a cerrar una segunda playa ibicenca


IBIZA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La mancha desprendida del vertido de combustible del buque hundido 'Don Pedro' afecta a unos 600 metros de costa ibicenca al haberse fraccionado a lo largo de toda la jornada por el tráfico marítimo, un hecho que ha provocado el cierre de la segunda playa del litoral tras Talamanca, la de Figueretes, también del término municipal de Eivissa.

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa el presidente del Govern balear, Francesc Antich, el delegado del Gobierno, Ramon Socías, la consellera de Interior, Maria Ángeles Leciñena, el presidente del Consell de Eivissa, Xico Tarrés, y la alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, quienes comparecieron ante los medios para dar a conocer el operativo desplegado desde el momento de la colisión de ayer entre el buque y el islote a una milla del puerto de Ibiza "y que ha supuesto una respuesta inmediata y un nivel de coordinación excelente desde el primer minuto", según Socías.

El presidente autonómico resaltó el esfuerzo de las diferentes administraciones, "a través de los mejores medios con los que cuenta el Gobierno para frenar la aparición de más manchas y eliminar las existentes lo antes posible". Antich puntualizó que el Govern aporta todo lo disponible dentro de sus competencias y asegura que la coordinación entre instituciones es "absoluta".

Por su parte, Socías hizo hincapié en la búsqueda de cumplir tres objetivos. En primer lugar salvaguardar las vidas, "algo que se consiguió en el rescate de los afectados", en segundo lugar, minimizar el impacto de contaminación marítima, "para la que se emplea el buque Clara Campoamor, grupos de buceo de Almería, así como medios contra la contaminación de Castellón". En tercer lugar, el delegado resaltaba que se encuentra la seguridad de la navegación marítima "que ha quedado en segundo lugar hasta que se concluya con la contaminación".

Mientras tanto, el presidente del Consell de Eivissa, Xico Tarrés, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad hacia la ciudadanía, remarcando que sólo hay afectados 600 metros de los 18 kilómetros de playa existentes en Eivissa. Asegura que la situación es importante, pero en la primera zona afectada, Talamanca, "se trabajó desde las 23,00 horas de la noche y toda la jornada de hoy en su limpieza".

Por otro lado, la consellera de Interior, Maria Ángeles Leciñena, remarcó que los diferentes organismos trabajan por minimizar al máximo posible y anunció que las praderas de posidonia submarinas "no se han visto afectadas por el momento". La consellera también detalló que el equipo submarino continúa trabajando en el taponamiento del tercer suspiro por el que se emana combustible, y esperan que pueda cerrarse "lo antes posible".

La titular de Interior se aventuró a dar plazos de conclusión de los trabajos de limpieza y resaltó que "lo más gordo" podría limpiarse en una semana, "aunque las aguas podrían tardar un mes en estar totalmente limpias", matizó.

REPERCUSIONES EN EL TURISMO

Por su parte, la alcaldesa de Eivissa, remarcó el cierre de Talamanca a primera hora de la mañana y de Figueretes al mediodía, ante la llegada de más combustible. En cuanto a las repercusiones turísticas de este suceso, todos los responsables políticos mostraron su esperanza de que el turismo "también vea la rapidez con la que se está actuando".

Por el momento, el equipo submarino aún trabaja en el taponamiento del tercer suspiro por el que se filtra combustible del buque hundido a 45 metros de profundidad, y se desconoce las zonas a las que la mancha, de 1,5 kilómetros, podría afectar durante las próximas horas.

Lo que sí constatan todos los organismos es que el viento no ha sido ni es favorable por lo que durante las próximas horas el combustible puede afectar a más zonas del litoral ibicenco. El mensaje emitido por los máximos dirigentes de las instituciones "es que se están poniendo todos los medios del Estado, Comunidad Autónoma, Consell y Ayuntamientos, para minimizar el impacto del suceso", concluyó Socías.