Actualizado 08/10/2007 20:58

Comienza en Córdoba la primera conferencia de la OSCE dedicada a la intolerancia hacia los musulmanes

Hasta la fecha sólo el antisemitismo había sido objeto de un tratamiento específico en foros organizados por este organismo


MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidencia española de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ha organizado en Córdoba desde este martes y hasta el miércoles la primera conferencia dedicada a la intolerancia hacia los musulmanes que se hará en el marco de este organismo de seguridad que aglutina a 56 países, entre ellos Estados Unidos y Rusia.

Entre 2003 y 2005 la OSCE adoptó como costumbre celebrar entre una a dos conferencias al año dedicadas a debatir sobre la intolerancia y la discriminación, aunque algunas de ellas se centraron en exclusiva en el fenómeno del antisemitismo.

Pero en 2006 la tendencia se rompió debido al debate, que aún persiste, entre los miembros de la OSCE que consideran que las distintas manifestaciones de intolerancia deben tratarse de forma general y aquellos que, como España, creen que hay comportamientos que deberían ser objeto de una atención específica.

La novedad que ha introducido el Gobierno español reside en conceder esa atención especial a la discriminación hacia los musulmanes cuando en la OSCE las conferencias dedicadas a una forma de intolerancia concreta se habían centrado hasta la fecha en el odio hacia los hebreos.

ESPAÑA QUIERE ABRIR "UN CAMINO NUEVO"

El embajador en misión especial para la coordinación de la presidencia española de la OSCE durante este 2007, José Angel López Jorrin, reconoció en la presentación de la conferencia a los medios de comunicación que el Gobierno pretende abrir "un camino nuevo" con esta iniciativa, en la que, precisó, se reservará una sesión para "otras formas de discriminación", como la intolerancia hacia los cristianos o el antisemitismo.

La directora de la Casa Arabe --que ha participado en la organización de la conferencia--, Gema Martín Muñoz, explicó que la idea de dedicar un foro a la islamofobia procede de la "constatación" por parte de diversos organismos internacionales y ONG de que está aumentando la discriminación hacia los musulmanes.

Martín Muñoz afirmó que la Agencia Europea de Derechos Fundamentales ha alertado de que los musulmanes son discriminados a la hora de acceder al "mercado laboral, a una vivienda y a la educación". También se refirió a las encuestas sociológicas que sitúan a esta comunidad de inmigrantes como la que peor cae.

La directora señaló que la conferencia se ha planteado con el fin de analizar las "causas de las que se nutre" este fenómeno para "poder curar la enfermedad". En este sentido, advirtió de la "humillación" y "frustración" que genera ser discriminado y el riesgo de que estas actitudes deriven a una reacción contra la sociedad mayoritaria y a una "radicalización" del sentimiento de odio.

El embajador en misión especial para las relaciones con las comunidades musulmanes, José María Ferre, subrayó que el Ejecutivo español ha tenido, desde los atentados del 11 de marzo, un "interés particular" en "evitar posibles tensiones" con esta comunidad.

La conferencia, añadió, persigue "incidir en el mutuo reconocimiento" al ser ésta "una de las mayores carencias que existen" con los 15 millones de musulmanes que se estima que viven en Europa occidental, de los que un millón reside en España.

NO PRESENTARLES SÓLO COMO VÍCTIMAS

Fuentes diplomáticas de un país con una población alta de musulmanes consultadas por Europa Press saludaron la iniciativa del Gobierno español y confiaron en que durante las sesiones no se presente a los musulmanes "sólo como víctimas", sino que se hable también de los casos de intolerancia por parte de musulmanes a otras culturas y religiones.

Por otra parte, fuentes de la Embajada británica calificaron la iniciativa española de "muy importante" por la necesidad de integrar a las distintas comunidades de inmigrantes en Europa y confirmaron que la delegación británica estará encabezada por directores generales de distintos ministerios.

En representación de Estados Unidos, donde habitan seis millones de musulmanes, acudirá encabezando la delegación el consejero para la Libertad Religiosa Internacional de la Oficina para la Democracia y los Derechos Humanos del Departamento de Estado, Randall Brandt.

Por el momento, los únicos ministros que se espera que acudan a este foro serán el ministro marroquí saliente de Exteriores, Mohamed Benaissa, y su colega afgano, Rangin Dadfar Spanta, además de los responsables de Exteriores y Justicia del Gobierno español, Miguel Angel Moratinos y Mariano Fernández Bermejo, respectivamente.

España confía en que la práctica totalidad de los 56 Estados miembros envíe una delegación a la conferencia, aunque admite que el perfil más común que se dará será el equivalente a los directores generales de los Ministerios españoles. Algunos países europeos optarán por enviar a embajadores.

La sesión inaugural de mañana, a partir de las 10.00 horas, correrá a cargo de Moratinos, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, el secretario general de la OSCE, Marc Perrin de Brichambaut, el secretario general de la Liga Arabe, Amr Moussa, y el Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio.

La primera sesión plenaria, a partir de las 11:15 horas, estará dedicada a la intolerancia y discriminación hacia los musulmanes: viejos prejuicios y nuevos objetivos, y contará como ponentes con Gema Martín Muñoz, entre otros. La segunda y tercera sesión del día abordarán las consecuencias de la intolerancia y la discriminación contra los musulmanes y el papel de los medios de comunicación como instrumento contra esta forma de intolerancia.

Participarán, entre otros, el jefe del departamento de Investigación y Recopilación de Datos de la Agencia para los Derechos Fundamentales de la UE, Ioannis Dimitrakopoulos.