Actualizado 02/04/2008 21:58

La Comisión para los Delitos Sexuales unificará los sistemas informáticos de juzgados y Policía en toda España

Canal Sur

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Estudio para el Seguimiento de los Delitos Sexuales intentará en los próximos tres meses unificar los distintos sistemas informáticos utilizados por los juzgados y las fiscalías de las diferentes comunidades autónomas y por las Fuerzas de Seguridad del Estado, con objeto de mejorar el seguimiento de las condenas penales.

Según indicó la Fiscalía General a través de una nota de prensa, la Comisión solicitará informes a todas las Fiscalías del territorio nacional para conocer los distintos sistemas que funcionan actualmente, y realizará un estudio comparativo sobre los niveles de eficacia de cada aplicación informática.

Los componentes del grupo, que celebró esta mañana su primera reunión oficial en la sede de la Fiscalía General del Estado, recabarán, además, información sobre la situación actual de la ejecución de sentencias en España, con el fin de elaborar un diagnóstico fiable que constituya un punto de partida para elaborar propuestas con el fin de mejorar el seguimiento de las condenas penales.

Además, la presidenta de la Comisión, Pilar Fernández, solicitará oficialmente en los próximos días a los magistrados de enlace de Italia y Francia que le informen acerca de los sistemas vigentes en ambos países sobre seguimiento y control de delincuentes sexuales.

La Comisión también ha solicitado a la Generalitat de Cataluña un informe elaborado recientemente por los expertos de la conocida como Comisión de Estudio para la prevención de la reincidencia en delitos graves.

El plazo máximo de trabajo previsto de los fiscales componentes de esta Comisión, que volverá a reunirse el próximo 21 de abril, es de tres meses, de forma que en este espacio de tiempo se deberán haber elaborado las propuestas legislativas o las reformas en la gestión procesal que se considere oportuno realizar.

La comisión de estudio que la Fiscalía General de Estado ha decido crear para garantizar el seguimiento penal de los delincuentes sexuales se reunió hoy por primera vez para decidir las primeras medidas a tomar después de que se conociera la existencia de irregularidades en el que cumplimiento de una condena impuesta al presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés.

Su creación y composición se decidió a principios de esta misma semana. La comisión está presidida por la fiscal de Sala para la protección de Víctimas de Delitos, Pilar Fernández Valcárce, y la integran además la fiscal contra la Violencia sobre la Mujer, Soledad Cazorla, la fiscal de Menores, Consuelo Madrigal, el fiscal del Tribunal Supremo, Fernando Prieto y el teniente fiscal de la Secretaría Técnica, Pedro Crespo.

EVITAR ERRORES.

El objetivo de esta Comisión es la búsqueda de posibles soluciones "con el fin evitar que en el futuro se produzcan errores en el funcionamiento de la Administración de Justicia, como el ocurrido recientemente en Huelva, que provocó el asesinato de una menor", indicó entonces la Fiscalía.

El Ministerio Público, que anunció su intención de "analizar" estos "errores cometidos", abogó también por formular propuestas orientadas "hacia la creación de medidas eficientes de control hacia aquellas personas que hayan sido imputadas o condenadas por este tipo de delitos". "Esta eficacia se hace especialmente necesaria en el ámbito de los delitos sexuales, en el que se detecta una reiteración de conductas delictivas antes y después de la ejecución de penas impuestas", añadía.