Actualizado 08/08/2007 18:55

La Comisión Europea alerta de la amenaza que supone el cambio climático para los pueblos indígenas

BRUSELAS, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, alertó hoy de la amenaza que plantea el cambio climático para los pueblos indígenas debido a la estrecha relación que éstos mantienen con "la tierra y los elementos naturales".

Ferrero-Waldner enumeró algunas de las amenazas que afrontan los pueblos indígenas en un comunicado con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra mañana y recordó los esfuerzos que realiza la UE para combatirlos.

Recordó el "firme compromiso" de la Comisión Europea de "apoyar a los pueblos indígenas de todo el mundo" y animó a seguir luchando para garantizar su supervivencia y "la igualdad de trato de hecho y de derecho".

Entre los peligros más acuciantes, destacó el cambio climático, ya que la estrecha relación que mantienen muchos pueblos indígenas con "la tierra y los elementos naturales", hace que sus consecuencias --aumento del nivel del mar, deshielo de los glaciares, desertificación-- "amenacen su supervivencia como individuos y como pueblos".

En este sentido, subrayó que la UE encabeza los esfuerzos internacionales para afrontar estos desafíos promoviendo "un uso más responsable de la energía, la mejora de la educación y la concienciación y los compromisos globales para frenar el cambio climático"

"Si seguimos por este camino, cumpliremos nuestro compromiso de proteger ecosistemas naturales como las selvas tropicales, así como a los habitantes tradicionales de estos territorios, especialmente su seguridad alimentaria y sus costumbres", afirmó la comisaria.

Finalmente, recordó que en 2003, el Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas publicó una serie de recomendaciones, donde se mencionaban los principales motivos de preocupación sobre la situación de los pueblos indígenas en el mundo actual, y demandó la rápida adopción de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Ferrero-Waldner expresó su deseo de que "se superen pronto los obstáculos que todavía existen para lograr este proceso y podamos celebrar su adopción por parte de la Asamblea General de la ONU en un futuro cercano".