Actualizado 06/08/2007 19:23

La Comisión Europea insta a los Estados miembros a mejorar la calidad de la formación del profesorado

BRUSELAS, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea pidió hoy a los países de la UE que mejoren la calidad de la formación del profesorado, por medio de la presentación de propuestas entre las que figuran asegurar el acceso de todos los docentes al conocimiento y las habilidades pedagógicas que necesitan para realizar su trabajo de una forma eficiente.

Otras de las medidas que propuso a los Gobiernos europeos, difundidas este lunes, son: garantizar una oferta coordinada y coherente para la educación y la formación profesional de los profesores que cuente con los recursos necesarios; promover una cultura de reflexión activa y de investigación entre los profesores; promover el reconocimiento de la profesión de profesor; y apoyar la profesionalización de la actividad docente.

El documento es la respuesta a un informe elaborado en 2004 por la Comisión y el Consejo de la UE sobre los avances hacia los objetivos fijados en la Agenda de Lisboa en los ámbitos de la educación y la formación, para elaborar un conjunto de principios europeos comunes a fin de mejorar las competencias y cualificaciones de los profesores.

Bruselas subrayó hoy la creciente necesidad de nuevos métodos de enseñanza en Europa ya que, cada vez más, "los profesores tienen que trabajar en clases con estudiantes de distintas culturas y lenguas maternas que, además, tienen habilidades y necesidades diferentes". Además, aseguró que "si los Estados miembros adoptan estas propuestas, la UE tendrá garantizada una mano de obra con la formación necesaria para afrontar las exigencias del siglo XXI".

En este sentido, un estudio de la Comisión europea advierte de que "los sistemas actuales de formación del profesorado en los Estados miembros con frecuencia no consiguen aportar a los profesores la formación que necesitan". Añade que en algunos Estados miembros apenas existe coordinación entre los diferentes elementos que componen la preparación del profesorado, especialmente entre la fase de formación y la de prácticas.

Otros de los datos que aportó Bruselas hace alusión a la "baja inversión" en la formación y el desarrollo de los profesores. Por ejemplo, la formación continua sólo es obligatorio en Bélgica, Alemania, Austria, Estonia, Finlandia, Hungría, Lituania, Letonia, Rumania, Malta y Reino Unido. En los casos donde existe esta formación, generalmente se reduce a menos de 20 horas anuales, y nunca supera los cinco días por año; sóo la mitad de los países europeos ofrecen a los nuevos profesores algún tipo de apoyo sistemático (inserción, formación, tutoría), durante sus primeros años de profesión.

Bruselas aseguró que está trabajando con los Estados miembros para mejorar la cualidad de la formación de profesorado en la Unión Europea, en el marco de un proceso general de cooperación política en el ámbito de la educación y formación que fomenta y apoya reformas nacionales.