Actualizado 14/03/2008 11:54

Una comisión fallera formada sólo por animales busca luchar contra el maltrato animal

EP

Tienen falleras mayores y presidentes y una perra pirotécnica que no duda en "jugar y coger" los petardos


VALENCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La de 'Els Gossets' (los perritos) es una comisión fallera fuera de lo normal. Tiene su falla, sus pasacalles y sus chocolatadas como cualquier otra comisión, pero la peculiaridad de que todos sus miembros son animales. Así, la Fallera Mayor o el presidente son una pareja de Yorkshire que no dudan en vestirse su blusón y su pañuelo falleros.

La finalidad de esta comisión tan particular, que tiene nada más y nada menos que 130 miembros, es concienciar sobre el maltrato animal y recaudar fondos para defender a los animales y luchar para que "la ley ampare a las mascotas", según explicó a Europa Press Paqui Sahuquillo, propietaria de Truman Capote, uno de los presidentes de la falla.

Esta comisión está formada mayoritariamente por perros, pero también hay gatos, loros, conejos o un caballo. Para pertenecer a la falla, cada uno de ellos ha pagado seis euros que se destinarán a la asociación Arcadys para luchar contra el maltrato animal.

'Els Gossets' tiene también pareja de Fallera Mayor y presidente. En este caso son tres, "que representan las tres edades de los canes", adultos, mediana edad y jóvenes. Así, Coty (cruce de bretón y cooker) y Camarón son los representantes de los mayores; Lila (ratonera valenciana) y Truman Capote (bulldog inglés), de la mediana, y Tissue y Pancho (yorkshire), de los más jóvenes.

Además de las falleras mayores y presidentes, 'Els Gossets' tiene también su propio pirotécnico. En este caso es 'Chata', una bóxer, que se vuelve loca con la pólvora. Su dueña, Paqui Sahuquillo, indicó que este animal "aprendió a jugar con la pólvora" con su hijo de siete años y los dos se han convertido en amantes de la misma.

Así, dijo, a Chata "hay que llevarla bien sujeta porque se va corriendo a jugar con la pólvora y hay que tener cuidado". La perra, dijo, juega con los petardos, "les pega con las patas, los coge". "Como me descuide, coge la mecha con la boca", señaló Paqui, quien indicó que su perro "si se quema corre a la fuente, bebe agua y vuelve. Es un animalito al que le gusta la pólvora, nos ha salido fallera", explicó.

'PASAPLAZAS'.

Como cualquier otra comisión fallera, ésta tiene también pasacalles, aunque en este caso es más bien, "pasaplazas". En este sentido, Sahuquillo comentó que si ya es complicado caminar por avenidas por el tráfico, mucho más lo es "controlar a 130 animales". Por ello, dijo, caminarán por las plazas y por sitios "donde no haya peligro".

La falla tiene también su propio estandarte, que como no podría ser de otro modo, reproduce la imagen de unos animalitos y su monumento fallero, que plantarán el día 15 y que tiene ninots donados por diversos artistas. Tendrán también 'xocolatà' benéfica, pagada por la fallera mayor, y con la que buscarán fondos para luchar contra el maltrato animal.

En este sentido, Sahuquillo señaló que el objetivo de esta comisión es "benéfico" para concienciar sobre la protección de los animales. Y es que las mascotas, dijo, "no saben leer ni escribir y no pueden denunciar la situación en que están".

De hecho, afirman, la idea de crear esta comisión tan peculiar se produjo cuando los vecinos de la zona, "amantes de los animales", paseaban "por los jardines" y hablaban sobre los malos tratos que sufren algunos perros. "Una mujer dijo que se abandonaban muchos perros y que había que hacer algo, porque los nuestros viven muy bien", explicó Magdalena, madre de 'Tissue' al respecto.

Los animales miembros de esta falla llevan sus propios pañuelos "según su sexo y rango dentro de la comisión", y algunos de ellos su blusón fallero. Lo de los moños y el traje de fallera, afirman, "es excesivo".

Los falleros "se lo pasan fenomenal", les encanta y se encuentran "en su ambiente", según comentó la propietaria de Coty. "Están tranquilos, se llevan muy bien y no hay problemas entre ellos", agregó Sahuquillo.