Actualizado 01/10/2010 21:08

La comisión internacional contra la pena de muerte verá la luz el día 7

amnistía internacional
AMNISTÍA INTERNACIONAL

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comisión internacional impulsada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para promover la abolición de la pena de muerte en el mundo verá la luz el próximo jueves, ha anunciado este viernes la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha explicado que la constitución de esta comisión se hará en vísperas del Día Europeo contra la Pena de Muerte, que se celebra el próximo día 10.

La presidirá el actual responsable de la Fundación para una Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, y estará integrada por "personalidades conocidas y reconocidas por su compromiso con los Derechos Humanos".

La abolición de la pena de muerte constituye "una de las grandes prioridades" de la política exterior española. "Erradicar la pena de muerte es un imperativo moral y político", ha destacado la portavoz del Gobierno, que ha recordado que en estos años el Ejecutivo ha realizado una "intensa labor de acción diplomática para tratar de evitarla en casos individuales y extender su abolición en el conjunto de la comunidad internacional".

La idea de crear esta comisión nace de la iniciativa presentada por Zapatero en septiembre de 2008 ante la Asamblea General de Naciones Unidas para lograr una moratoria universal de la pena de muerte para 2015 y la prohibición de las ejecuciones a discapacitados mentales y menores de edad en el momento de la comisión del delito.

El Gobierno español pretende que la comisión acompañe la iniciativa española y se encargue de llamar la atención y sensibilizar a la opinión pública en la materia, a través de personalidades relevantes tanto del mundo de la política y académico como de otros ámbitos, como las artes o el espectáculo.

Según datos de Amnistía Internacional, la pena de muerte ha sido abolida para todos los delitos en 94 países, mientras que en otros diez está abolida para todos los delitos salvo los excepcionales, es decir, en caso de guerra. Otros 35 países son abolicionistas de hecho, mientras que en 58 se aplica pero sólo en 25 se aplicó durante 2008. Ese año hubo 2.390 ejecutados en todo el mundo y 8.864 condenados a la pena capital.

Leer más acerca de: